A la hora de emprender, y si simplificamos el asunto, cualquier emprendedor que comienza a dar sus primeros pasos tiene tres opciones: El bueno, el feo y el malo.

Autor:

Cofundador y Jefe de proyecto de Erasmusu.com. Desarrollador de juegos, diseñador gráfico y viajero. Si te gustan esos temas sígueme en twitter.

A la hora de emprender, y si simplificamos el asunto, cualquier emprendedor que comienza a dar sus primeros pasos tiene tres opciones: El bueno, el feo y el malo.

El Bueno

“El Bueno”, y lo llamo así porque para mí es lo ideal para alguien que salta a la piscina por primera vez, consiste en hacer algo hoy y ponerlo a la venta ayer. Haz algo, ponle un precio y véndelo cuanto antes.

Tan pronto como lo hayas movido un poco y estés ganando tus primeros euros, vuelve al primer paso y crea otro producto. O bien itera sobre él para que genere aún más dinero.

Así de simple. Crea un producto completo, en el mínimo tiempo posible, y véndelo en internet. Te vale casi cualquiera cosa. Por ejemplo:

  • Mini-videojuegos: para Flash, Iphone, Adroid, PC, etc.
  • Aplicaciones para móviles
  • Themes para webs y WordPress
  • Ebooks
  • Fotografías
  • Iconos
  • Loops de música o sonidos FX
  • Servicios web con diferentes planes y precios. Rey de los ejemplos: BaseCamp
  • Etc…

Hay tantas opciones como imaginación tengas.

Código fuente filtrado de origen desconocido con el algoritmo en cuestión. ¡Úsalo bajo tu propio riesgo!

10 Haz un producto
20 Ponlo en venta
30 Múevelo
40 GOTO 10

¿Te suena la palabra “passive incoming“? Lleva de moda varios años. Cualquiera de los productos que te he comentado puede convertirse en un passive incoming. Simplemente es un producto que pones a la venta, y mientras trabajas en el siguiente, el anterior está generando beneficio.

Si insistes en esa mecánica (crear producto nuevo mientras vendes el anterior) la bola de nieve irá creciendo, y aunque productos antiguos vayan decayendo con el tiempo, si haces una gráfica en modo campana, verás que con constancia irás teniendo unos ingresos remanentes incrementales que pueden hacer que vivas muy, pero que muy, bien.

¿Acaso no hiciste negocios en el cole vendiendo fotocopias de las Tortugas Ninja? (Verídico en mi caso, sólo que yo encima puse a mi hermana a dibujar láminas de monstruos que luego fotocopiaba y vendía). Pues “El Bueno” es casi lo mismo.

Algunos detalles a tener en cuenta:

  • El producto que hagas, tiene que ser un producto acabado, o al menos una beta que merezca la pena pagar por usar.
  • Es mejor sacar algo en 3 meses que no esté del todo perfecto y luego iterar sobre él. Que tardar 6 meses y sacarlo perfecto. “Perfecto” es muy relativo. Será perfecto para ti… pero sería mucho mejor haberlo sacado 3 meses antes y estar 3 meses iterando sobre él, recibiendo feedback constante de los usuarios, siendo ellos los que marquen el rumbo de la nueva release.
  • Ponte un tiempo de desarrollo muy estricto y que sea el menor tiempo posible.
  • Si el tiempo de desarrollo que calculas es mayor de 6 meses, piénsatelo mucho. Lo ideal sería algo que pudieras tener terminado en 3 meses. Al menos si es la primera vez que vas a vender algo.
  • Si lo empiezas, acabalo. “Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes“.

Con “El Bueno” puede que no te hagas multimillonario, pero si que puede darte para un sueldo muy decente. Además, estarás continuamente haciendo proyectos nuevos y sacando nuevas ideas. Esta opción es muy entretenida.

¡Qué haces leyendo esto aún! ¡Ve y hazlo!

El Feo

Otra opción, “El Feo“, muy socorrida cuando a una startup está intentado que “El Malo” funcione y le falta liquidez (o al menos ese es nuestro caso), es hacer trabajos para terceros. Es decir, diseño y desarrollo web, aplicaciones para móviles, etc… todas esas cosas que por suerte o por desgracia ofrecemos en Cokidoo.

Vale, da de comer, pero se parece demasiado a trabajar en una empresa con un sueldo… o como diría mi socio Iván… ¡es peor! Al menos si trabajas en una empresa como diseñador gráfico asalariado no tienes que preocuparte de si la empresa va bien o mal, o de si entran más o menos clientes… ¡ya está el jefe para eso!

Pero si empiezas a hacer trabajos para terceros, de pronto tu universo de preocupaciones se llenará de:

  • Encontrar nuevos clientes
  • Trabajar en las ideas de otros… ¡eso no mola!
  • Entregar todos los curros a tiempo, echando tantas horas extra como hagan falta.
  • Que los clientes que tardan en pagar, paguen.
  • Tener poco tiempo para “El Bueno” o “El Malo”.

Partiendo de la base de que no quieres trabajar en una empresa con un sueldo, sino que quieres ser tu propio jefe y desarrollar tus propias ideas, esta opción, puede que te permita aguantar durante una temporada en la que “El Bueno” o “El Malo” no te dan de comer, pero a la larga, no hará más que quemarte.

Vale, hay excepciones. Hay freelancers que viven contentos haciendo esto y les va muy bien… pero más contentos estarían seguro si hubieran conseguido lo que Envato, que partiendo de un blog para freelancers han acabado creando marketplaces, redes de blogs de tutoriales y literalmente forrándose.

Dribbble debe estar cargadito de freelancers muy felices haciendo sus cosas, pero cuando un cliente les aprieta, fijo que muchos de ellos preferirían echar horas extra trabajando en un proyecto propio que invertirlas en un cliente.

El Malo

El Malo” es ese proyecto que los inversores están cansados de ver, pero que por otra parte es el único en el que merece la pena invertir, porque a largo plazo podría ser un pelotazo.

Es un proyecto que va a necesitar mucho de tu tiempo y mínimo dos o tres años para empezar a ser rentable, si es que alguna vez lo es. Tiempo durante el cuál tus opciones se reducen a buscar financiación, con lo que tendrás uno o dos años para tu equipo aseguradas si la primera ronda de inversión es mínimamente decente… o bien apretarte el cinturón y salir de copas con “El Feo”. Es decir, trabajar en tu proyecto a la vez que para terceros… cuando los clientes aprietan por las entregas y a la misma vez intentas sacar adelante tu propio proyecto, te aseguro por experiencia, se hace duro.

Lo llamo “El Malo” porque muy pocos triunfan con este modelo. Muy pocas redes sociales o comunidades llegan a ser rentables, por no decir casi ninguna.

No obstante, si tienes muy claro lo que vas a vender, y no está basado en la mera publicidad (generar tráfico y esperar ganar dinero con publicidad o afiliados es muy complicado), puede que te salga bien. A empresas como Atrapalo, Privalia o Buyvip no las habría categorizado antes de empezar como “El Malo”. Esas empresas desde el día uno tenían algo para vender, y luego ya tenían que preocuparse de generar visitas y comunidad para vender aún más. Es muy distinto de por ejemplo hacer una web o comunidad de contenido útil como Erasmusu.com y luego intentar sacar dinero con publicidad o afiliados. Erasmusu es la leche en cuanto a comunidad, visitas y páginas vistas se refiere… pero no ha sido nada fácil empezar a que sea rentable.

Y si buscas inversión porque no quieres perder el tiempo trabajando para terceros y quieres enfocarte totalmente en tu proyecto, olvídate de que inviertan en una idea… como mínimo deberás tener un prototipo… y un buen “exit plan”, cuya traducción a la lengua de Cervantes o lo que el inversor ve en su cabeza es: “¿cómo pijos voy yo a sacar pasta de este asunto?”. Recuerda, al inversor le podrá motivar más o menos tu proyecto, pero lo que el quiere, es ganar dinero. Ni más, ni menos. Así que si no ve claramente lo que vas a vender, a quién se lo vas a vender y cómo lo vas a vender… ¡olvídate! Aparte, conozco gente que ha estado año y medio únicamente buscando financiación… ¡no es fácil!

Con “El Malo” me refiero pues a aquellos proyectos que de por sí, no venden nada concreto, y que necesitan una gran cantidad de visitas para desarrollar modelos de negocio en torno a ellos y empezar a ser rentables. Me refiero a las redes sociales, comunidades online, foros, etc.

¡Ojo! Cualquier marketplace de Envato tiene una comunidad y foros detrás. Pero no me refiero a este tipo de comunidad. Esa comunidad está ahí para comprar o crear nuevos productos y empezaron primero como marketplace, luego como comunidad.

En contraposición al “El Malo” está “El Bueno”. Si haces un theme para ThemeForest hoy y lo consigues poner en venta… durante la siguiente semana ya estarás teniendo tus primeros ingresos y la bola de nieve comenzará a rodar.

“El Bueno” podría convertirse también en un pelotazo digno de que algún inversor hubiera puesto pasta… por ejemplo este videojuego de Iphone hecho por una sola persona debe haber generado muchísimo dinero. Pero lo normal es que los productos que crees, si eliges la opción del “El Bueno” te den un muy buen sueldo, pero no atraigan a ningún inversor… ¿y quién los necesita?

Claro esta, si te sale bien, “El Malo” es el que podría hacerte rico, muy rico. Como le has pasado a Twitter, Facebook, etc. ¡No quiero ser yo el que te desilusione!

Pero aún así, aún existiendo esa posibilidad, es mejor que empieces por “El Bueno”, durante como mínimo dos años, porque aprenderás mucho en el camino y podrás utilizarlo más adelante para arriesgarte en “tu gran proyecto”.

See you in another life!

Te sugerimos otras entradas relacionadas...

No hay entradas relacionadas para esta publicación.

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (10 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Andres

Me encanta la analogia, has dado en el clavo. enhorabuena por el post!!!

Night

Opino lo mismo que Andres, muy bueno el post

Hehe! excelente artículo, muy detalladas las 3 opciones.

¿Todos de acuerdo en serio? ¡Venga ya! Un poco de polémica y/o discusión por favor :)

Bueno, sea como sea, gracias por las críticas favorables.

Ricardo

dos años divagando en proyectos “El Bueno”???

En esos dos años podrias perfeccionar tu idea de “El malo” y convertirla en algo que te genere ingresos. Pues pienso yo…

Excelente artículo.

See you in another life brotha ;)

mad0x

bastante orientador el articulo THXS a lot

Muy buen artículo si senyor!
Desgraciadamente conseguir el “bueno” cuesta más de lo que parece.
Pero hay que intentarlo y perseverar!
Saludos