Lleva todavía poco tiempo en desarrollo pero se han empezado a anunciar de forma oficial algunas de las nuevas funcionalidades que incorporará la nueva versión del navegador de Microsoft Internet Explorer 9. Después de haber acertado con Windows 7, ¿podrán por fin encontrar la luz en su navegador? Al menos, las nuevas características que analizamos a continuación son cuanto menos, esperanzadoras…

Autor:

Hola! Soy diseñador, programador web y cofundador de la startup Cokidoo, desarrollamos aplicaciones web a gran escala y comercio electrónico, aplicaciones para móviles y advertising. Puedes seguirme através de mi twitter y ver algunos de mis themes en Themeforest. También soy aficionado a la fotografía.

Una cura de humildad para los chicos de Redmond

De sobras es conocida la actitud que suele adoptar Microsoft de cara a la competencia en sus distintas áreas de negocio: yo me lo guiso, yo me lo como. Si bien en muchas ocasiones les ha funcionado, es evidente que en la guerra de navegadores sólo han fallado, y agravado los problemas (sobretodo para los desarrolladores), ya que cada nueva versión publicada de Internet Explorer supone la creación de un nuevo monstruo no-estándar con el que lidiar.

Con todo ello, han tenido que pasar varios años, y perder más de un 25% de cuota de mercado frente a navegadores como Firefox o Google Chrome (incluso podríamos incluír Safari) para darse cuenta de ello, o mejor dicho… para que reconozcan de una vez por todas sus errores. Prueba de ello es el ritmo de actualizaciones / versiones que están llevando a cabo con Internet Explorer:

  • Microsoft Internet Explorer 6 fue lanzado en el año 2001.
  • Microsoft Internet Explorer 7 fue lanzado en el año 2006
  • Microsoft Internet Explorer 8 fue lanzado en 2009.
  • Microsoft Internet Explorer 9 será seguramente lanzado en 2010.

Cada nueva versión del navegador sólo acarrea más problemas para los desarrolladores, de ahí la pérdida de un 25% del mercado. Sin embargo, el tiempo de actualización entre versiones es cada vez menor, y se divisa una leve mejoría e interés por parte de Microsoft.

Si bien entre la versión 7 y 6 han pasado 5 años, de la séptima versión a la octava han pasado “sólo” 3 años, y seguramente Internet Explorer 9 salga en 2010, por lo que el tiempo entre versiones es cada vez menor.

Al menos es una buena muestra del interés y recursos destinados en los últimos tiempos por parte de Microsoft a su navegador. Veamos qué pretenden ofrecernos con esta nueva novena versión…

Mayor rapidez en Javascript

Ya hemos comentado en varias ocasiones la relevancia e importancia que están cobrando las tecnologías que mejoran considerablemente las interfaces y experiencia final del usuario, entre ellas Javascript, lenguaje de script que nos permite acceder a los objetos HTML de nuestras páginas (y otras aplicaciones) para aportar interfaces ricas, dinamismo… etc.

Es por ello que las webs utilizan cada vez más código Javascript y los navegadores necesitan optimizar más y más la carga y gestión del mismo, ya que de lo contrario aplicaciones web modernas como pueden ser Google Docs, Facebook… etc, se tornan toscas e infumables.

No hace falta que recordemos la poca paciencia que tenemos todos los usuarios cuando utilizamos las cosas, y a pesar de ello, parece que algunos todavía no se han dado cuenta (para bien de Microsoft) de que están utilizando navegadores lentísimos e inseguros, como lo son Internet Explorer 6 y 7, pero esto daría para otra historia y publicación aparte…

Cada día las aplicaciones hacen un uso más intensivo del Javascript, por lo que los navegadores deben centrarse en mejorar y optimizar sus motores de Javascript para que las aplicaciones web no se vuelvan lentas y “difíciles de manejar”.

Para ello, Microsoft nos muestra una gráfica comparativa, donde se demuestra el gran progreso que han experimentado en sus primeras semanas de desarrollo y mejora del motor de Javascript, pero todavía están lejos del resto de competidores:

Gráfica comparativa del rendimiento de Javascript entre navegadores

No estoy 100% seguro, pero juraría que cuando sacaron Internet Explorer 8 nos habían vendido la moto de lo cerca que estaban de sus competidores… y ahora resulta que estaban a años luz, tanto de su versión anterior (IE7) como de sus competidores. En cualquier caso, parece que vamos a poder disfrutar de una gran mejoría de cara al funcionamiento de Javascript.

Más estándar y compatible con CSS 3

Finalmente WebKit no será utilizado

En las últimas horas se ha generado un fuerte rumor entorno al motor de renderizado, concretamente se hablaba de WebKit, en el que basan su renderizado navegadores de la talla de Safari, Google Chrome, Epiphany y otros muchos.

Parece que el mero hecho de que WebKit sea un motor libre, potente, eficiente y rápido no es suficiente para que Microsoft se baje de la parra, abandone el “yo me lo guiso, yo me lo como” y gane en estandarización y rapidez en cuestión de “segundos”. Podríamos hablar de problemas de incompatibilidad en su base de desarrollo, pero seguro que a más de uno os suena Google Chrome Frame para Internet Explorer, ¿verdad?

Para los que no sepan de que hablo, Google ha liberado una extensión para instalar en IE que permite renderizar las webs desde el navegador, como si estuviésemos en Google Chrome, y los resultados son muy buenos.

Soporte para todos los selectores de CSS3

A pesar de su negativa a WebKit, parece que Microsoft quiere poner toda la carne en el asador y ha asegurado que la novena versión de su navegador tendrá compatibilidad con todos los selectores de la especificación del CSS3.

Y como una imagen vale más que mil palabras, nos deleitan con una imagen del test de selectores que han pasado en CSS3.info extraída del IEBlog:

Test de CSS3.info para Internet Explorer 9

Parece que la cosa va por buen camino :) .

Sí… ¡tendremos border-radius!

Una de las propiedades que más de moda están es el border-radius, o lo que es lo mismo, los bordes redondeados y parece que ya están perfectamente soportados en las primeras versiones de desarrollo. Una vez más os dejo que una imagen que lo demuestra:

Bordes redondeados en Internet Explorer 9

Me parece realmente importante e interesante esta nueva característica, ya que de cara a los desarrolladores nos librará de muchos quebraderos de cabeza, se me vienen a la mente las típicas imágenes de fondo para aparentar bordes redondeados y los scripts de javascript para hacer redondeados los bordes en Internet Explorer.

Mejorando en el Acid Test 32/100: muy lejos todavía de sus competidores

Todavía no han llegado al 100/100 que han conseguido motores de renderizado como WebKit, pero al menos se nota una leve mejoría respecto a sus anteriores versiones, y como comentan en el blog, a medida que vayan añadiendo soporte y estandarizando el navegador la puntuación no dejará de incrementarse día tras día.

Acid Test 3 para Internet Explorer 9 en desarrollo

En cualquier caso esta nota es actualmente un “necesita mejorar”, pero démosle un voto de confianza, llevan apenas 3 semanas de desarrollo.

Aceleración por hardware en el renderizado: Direct 2D en lugar de GDI

Ofrecer a los desarrolladores web la potencia unida del hardware de PC junto con Windows en el navegador, esa parece ser una de las premisas de Microsoft de cara al nuevo método de renderizado que están desarrollando. Afirman que están cambiando Internet Explorer para utilizar la familia de DirectX perteneciente a las APIs de Windows, todo ello para favorecer nuevamente a los desarrolladores web (o eso dicen).

Para ello moverán el “sitio” donde se renderizan las cosas, pasará de la CPU a la tarjeta gráfica (GPU) haciendo uso de Direct2D y DirectWrite. Todo esto favorecerá a un menor uso de CPU, ya que se delega el renderizado en hardware, en la tarjeta gráfica. Actualmente estaban empleando GDI (Graphical Device Interface) y a tener de los resultados, parece un acierto el cambio de planteamiento:

GDI VS Direct2D

Las comparaciones son odiosas, pero además de mejorar el aspecto visual en el renderizado también están reduciendo considerablemente el tiempo de renderizado, haciendo que las páginas web que visitemos carguen con mayor rapidez.

Mejoras en el Canvas

Si bien todavía no tenemos confirmación oficial por parte de Microsoft, parece que tratarán de mejorar considerablemente el Canvas, haciéndolo de una vez por todas algo estándar.

¿Por qué comentamos esto? Al parecer, Eliot Graff (Director Técnico de IE) está colaborando y ayudando de forma intensa en el Canvas interface, en el grupo de la W3C. Sería un poco ridículo que tu propio producto no se adaptase a lo estándar cuando tu mismo formas parte activa de la propia definición.

Esperemos que también se acuerden de los vectores gráficos escalables…

Reflexión final… pensando en el futuro

Como comentábamos al principio, parece que el tiempo que han desperdiciado a lo largo de estos años, la mala fama que se han ganado y la pobre imagen y calidad de su navegador en sus distintas versiones ha sido más que suficiente para que Microsoft baje de la parra, asuma sus defectos y no ignore las peticiones de los usuarios. Y es que me repito pero… “el yo me lo guiso yo me lo como” les ha afectado y mucho.

Con todas estas mejoras sobre la mesa, además de otras muchas que esperemos lleguen con la versión final sólo nos queda alegrarnos si finalmente cumplen con lo prometido, ya que al fin y al cabo los beneficiados de todo esto seremos los desarrolladores web y los usuarios.

Es de agradecer el esfuerzo y cambio de rumbo que han tomado con Internet Explorer… y es que el tiempo pone a cada uno ;) .

Te sugerimos otras entradas relacionadas...

No hay entradas relacionadas para esta publicación.

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (4 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

MayesticMS

Muy buena noticia, ojala esta versión salga así de bien como el Windows 7, y ya no tener que quebrarme la cabeza con este navegador.

Javier

Hasta que no lo vea acabado no me lo terminaré de creer. Pero, si, eso nos hará la vida mucho más fácil a los programadores, (no creo que tanto a los usuarios).

Falta comentar una de las cosas más polémicas del momento: el vídeo en html5.

Al parecer internet explorer 9 soportará los vídeos comprimidos en h264, lo que sigue desequilibrando la balanza a favor de este formato de vídeo (propietario, y de pago para el que lo quiera implementar en su navegador) en vez de formatos libres como OGG/Theora

Por ahora las cosas van asi:

webkit, google, ie -> h264
firefox -> theora

y creo que opera no se ha pronunciado aún.

Parece que en pleno 2010 vamos a tener que comernos un “standar” cerrado y propietario en vez de uno libre, como se está intentando hacer con todo lo demás.

@hednnison es realmente frustrante que sigan esa línea, todavía no lo entiendo pero tiene que haber muchos intereses por el medio.