Analizamos los cambios que se han producido “de la noche a la mañana” en la nueva versión de Google Images, anunciada en un evento celebrado en las oficinas de la compañía. Es el rediseño más importante de Google Image Search desde el año 2001.

Autor:

Hola! Soy diseñador, programador web y cofundador de la startup Cokidoo, desarrollamos aplicaciones web a gran escala y comercio electrónico, aplicaciones para móviles y advertising. Puedes seguirme através de mi twitter y ver algunos de mis themes en Themeforest. También soy aficionado a la fotografía.

Y ya van nueve años…

Desde que fuera presentado el buscador de imágenes Google Images en el año 2001 con un total de 250 millones de imágenes indexadas, han pasado ya nueve años. Parece que fue ayer pero la realidad es que el buscador de imágenes ha crecido mucho, llegando a alcanzar cifras realmente impresionantes.

Oficinas de Google

Si ya se antojaban muchas imágenes los 250 millones con los que empezaron, actualmente Google Imanges indexa más de 10.000 millones de imágenes en su índice y es uno de los pilares básicos de la compañía, gracias al ya conocido método de publicidad contextualizada que ofrece Google mediante subasta de sus keywords.

Echemos un vistazo a las novedades que se nos presentan, nueve años de feedback dan para mucho que analizar y pensar :) .

¿Qué hay de nuevo, viejo?

El estreno / presentación oficial se ha producido hace apenas unos días en las oficinas de la propia compañía y se ha expandido rápidamente por toda la blogosfera (para variar) como ocurre con todas las noticias relacionadas con Google.

Mejorando la búsqueda de varias imágenes

Una de las principales razones y objetivos de esta actualización ha sido la de dotar de mayor usabilidad al sistema. Para ello se han centrado en mejorar la experiencia a la hora de buscar varias imágenes a la vez, sin tener que abrir una ventana por cada imagen que nos pudiese interesar.

¿Cómo lo han logrado? Pues han decidido simplificar y minimizar el muestro de imágenes, de forma que ahora existe un scroll “infinito” que nos permite recorrer las imágenes hacia abajo hasta un total de 1.000 imágenes por cada página de búsqueda.

Vista previa de nueva versión de Google Images

Además, podemos ver en la propia página de resultados el aspecto de la imagen original, sin tener que (como comentábamos) abrir una página por cada imagen que nos pueda interesar.

Más información al pasar el ratón por encima

Además de mejorar la experiencia en la búsqueda de múltiples imágenes, también se han preocupado por ofrecernos mayor información al pasar el ratón por encima de una imagen: vista a tamaño real, dimensiones, tamaño en disco, imágenes similares…

Oficinas de Google

Optimizada la navegación mediante teclado

Se han preocupado también por dotar de mayor funcionalidad a la navegación por teclado, de forma que tendremos una mayor rapidez en el scrolling de varias páginas entre otras cosas.

Nueva landing page

Estas pequeñas funcionalidades vienen acompañadas de una nueva “landing page”, de forma que ahora al visualizar la vista previa de la imagen si pinchamos fuera de la misma nos llevará a la web final que la aloja, donde podrás encontrar más información sobre el contexto de la misma.

Introduciendo Image Search Ads

Acompañando a la mejora de usabilidad, viene un nuevo sistema de publicidad contextualizada con la cual se mostrarán resultados de imágenes acompañados en ocasiones por publicidad contextualizada, referida a la imagen y término de búsqueda.

Puede no parecer una gran novedad, pero la realidad es que Google Images es desde sus inicios uno de los pilares básicos de la compañía junto con el buscador tradicional, la búsqueda de nuevos artículos / noticias y Google Maps.

Un lavado de cara general

Como reflexión final comentar que es curioso cómo está afrontando Google este 2010. Se está preocupando por renovar poco a poco su imagen en las distintas áreas: han refinado su logo, Google Calendar, Gmail… y ahora le ha tocado el turno a Google Images.

A mí personalmente, me está encantando el aspecto visual que le están dando a todos sus productos, comenzaban a verse realmente anticuados… y han sabido actualizarlos sin recargarlos, conservando su esencia inicial.

Por cierto, otro dato curioso sobre Google Images: Se accede a más de 1.000 millones de páginas de búsqueda cada día. Ahí es nada.

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (2 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Por cierto, lo del scroll “infinito” según me comentan por twitter… viene de aquí mismo: http://www.bing.com/images

prefiero la version viejita =( google images termino siendo una copia del buscador de imagenes de bling