En este artículo os presentamos la versión final de Google Chrome Frame: un complemento gratuito para Internet Explorer. Muy útil para aquellas aplicaciones web avanzadas que pueden utilizarlo para ofrecer al usuario funciones adicionales y un mejor rendimiento.

Autor:

Hola! Soy diseñador, programador web y cofundador de la startup Cokidoo, desarrollamos aplicaciones web a gran escala y comercio electrónico, aplicaciones para móviles y advertising. Puedes seguirme através de mi twitter y ver algunos de mis themes en Themeforest. También soy aficionado a la fotografía.

¿Qué es Google Chrome Frame?

En este artículo os presentamos la versión final de Google Chrome Frame: un complemento gratuito para Internet Explorer. Muy útil para aquellas aplicaciones web avanzadas que pueden utilizarlo para ofrecer al usuario funciones adicionales y un mejor rendimiento.

Google Chrome Frame es un plugin open source que convierte nuestro obsoleto navegador Internet Explorer 6, 7 y 8 en Google Chrome.

Google Chrome Frame es compatible con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer 6
  • Internet Explorer 7
  • Internet Explorer 8
  • Internet Explorer 9 Beta (no tiene mucho sentido, pero ahí está).

Recordemos que Google Chrome Frame en un principio fue creado para que Google Wave pudiese ser visitado por este tipo de usuarios con navegadores obsoletos.

A pesar de no haber continuado con el desarrollo de Google Wave, han continuado para alegría de muchos con el proyecto hasta llegar a esta primera versión estable.

Los resultados no pueden ser más positivos destacando una mayor velocidad de renderizado e interpretación del código CSS y javascript respecto al “motor” original.

Disfrutar de mayor velocidad en la Web

Es realmente sorprendente ver como un “simple plugin” que instalamos en el navegador es capaz de hacer funcionar los sitios web que generalmente visitamos más rápido y fluído que el propio motor original. Con tan sólo entrar en sitios como Google Docs uno se da cuenta de todo el trabajo que han invertido.

Utilizar funciones más avanzadas

Cada día son más las aplicaciones web que tratan de ofrecer nuevas funcionalidades hasta ahora desconocidas relacionadas con HTML 5 y otras tecnologías emergentes. El principal problema radicaba en que muchos usuarios todavía utilizan navegadores obsoletos, por lo que no pueden disfrutar de todas estas funcionalidades.

Con Google Chrome Frame instalado podremos disfrutar entre otras cosas de los nuevos elementos HTML 5 tales como el elemento canvas original, vídeos “no flash”, etc.

Tu navegador seguirá siendo tu navegador

Muchos usuarios son reticentes al cambio, aunque sea teóricamente para mejor. Google Chrome Frame funciona de forma subyacente con tu navegador actual, de forma que el usuario seguirá visualizando su navegador de forma natural, sin darse realmente cuenta de lo que está pasando por detrás.

¿Cómo funciona Google Chrome Frame?

Como hemos comentado al inicio del artículo Google Chrome Frame ha de ser instalado como plugin para Internet Explorer. A pesar de haberlo instalado, no será suficiente: los desarrolladors deberán invocar explícitamente por código el renderizado via motor Chrome.

Son los desarrolladores los que invocan al plugin, pero existen trucos para que el propio usuario fuerce la visualización de todas las páginas.

Pero como ocurre con todas estas cosas, existen pequeños trucos con los que obligar a nuestro navegador a visualizar todas las webs que visitemos mediante Google Frame Chrome, aún sin invocarlo el propio desarrollador web. Podréis encontrar más información en este artículo de Genbeta.

¿Cómo enfocarlo desde el punto de vista del desarrollador?

Si bien a todos como usuarios nos interesa lo que aporta Google Chrome Frame, la realidad es que la mayoría de los que hacemos y visitamos este blog seguramente no naveguemos con este tipo de navegadores obsoletos: nos interesa que los usuarios vean correctamente nuestras páginas.

Respondamos a algunas preguntas “técnicas” que seguro os surgen nada más leer esta introducción…

¿Cómo hacer que funcione Google Chrome Frame en mis páginas web?

Tan sólo deberemos insertar la siguiente meta etiqueta en nuestro top:

<meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="chrome=1">

¿Es posible conocer si el usuario tiene Google Chrome Frame instalado?

Sí. Para ello se nos proporciona un archivo javascript que lanza la comprobación y que sugiere la instalación al visualizar nuestro sitio web desde este tipo de navegadores obsoletos. Simplemente con esto bastaría:

<script type="text/javascript" src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/chrome-frame/1/CFInstall.min.js">

Además se nos proporciona la posibilidad de customizar el comportamiento de dicha comprobación gracias a la función CFInstall.check().

¿Dónde puedo encontrar más información?

Como habréis podido comprobar hemos hecho una introducción bastante light desde el punto de vista del desarrollador. Si necesitáis información más avanzada así como resolver preguntas que no hemos cubierto os invitamos a que visitéis la página oficial y la wiki del proyecto.

En próximos artículos trataremos con más detalle y calma toda la parte técnica, y veremos cómo personalizar la comprobación, obligar al navegador a renderizar via Google Chrome Frame, etc…

¡Nos vemos en el próximo artículo!

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (5 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Hola buenas, me parace una buena noticia que hay que expandir y utilizar, sobre todo para aquellos que como dices no cambian del navegador que más dolores de cabeza nos da a los desarrolladores. Yo lo voy a probar ahora, gracias por el aporte.

@igualacero ya nos contarás qué tal ha ido esa implementación y si ha tenido algún tipo de repercusión en tus proyectos ;)

Hola buenas, pues ha ido muy bien y la verdad que haciendo pruebas como siempre de páginas entre distintos navegadores ya no ves los típicos fallos que te desesperan del explorer pero la pena es que tengas que realizar cambios en el registro y me refiero a nivel usuario normal para poder utilizarlo siempre en las páginas.
Un saludo.

@igualacero en qué web lo has implementado?

Hola Adrián estoy remodelando mi web para optimizarla para el posicionamiento y después de leer tu artículo me intereso el probar el frame, pero todavía no está publicada aún porque no la he terminado. La he probado en mi servidor local donde desarrollo las páginas, he introducido en el diseño varios dibujos de fondo en varios div y quiero que estén en una posición determinada viendose desde los principales browsers con diferentes box model en cuando la tenga terminada te aviso, espero que sea pronto.
De todas formas si te interesa mucho el tema aquí en este foro se habló sobre esto
http://www.forosdelweb.com/f53/adios-dolor-cabeza-ie-mas-menos-772030/
un saludo.