Celebramos los dos años cumplidos por Google Chrome echando la vista atrás y recordando sus principales características y mayores progresos. Desde la primera versión presentada en agosto de 2008 ha ido renovándose en aspecto, velocidad, funcionalidades: avances en HTML 5 y javascript que han integrado a lo largo de estos dos intensos años de desarrollo.

Autor:

Hola! Soy diseñador, programador web y cofundador de la startup Cokidoo, desarrollamos aplicaciones web a gran escala y comercio electrónico, aplicaciones para móviles y advertising. Puedes seguirme através de mi twitter y ver algunos de mis themes en Themeforest. También soy aficionado a la fotografía.

Echando la vista atrás… un agosto de 2008

Si algo tiene de interesante este segundo aniversario de Google Chrome es todo lo que ha cambiado en este corto (pero intenso) periodo de tiempo. En Agosto de 2008 el código javascript se interpretaba 10 veces más lento, HTML 5 sonaba a chino en la mayoría de navegadores web y no existía el multi-proceso en los navegadores salvo como un pequeño proyecto bajo investigación, entre otras cosas.

Todos los navegadores web modernos han recorrido un largo camino, mejorando el renderizado, la velocidad de carga… en definitiva, han ido a más y en la mayoría de los casos a mejor, permitiéndonos disfrutar de una web más divertida y usable que nunca.


Google Chrome
Ilustración de Mike Lemanski

El camino se hace pasito a pasito

Desde que lanzaron la primera beta para Windows, han ido desarrollándose versiones para Mac y Linux, teniendo como premisa principal la velocidad, haciendo al navegador más y más rápido, simple y seguro en todas las plataformas.

Además han ido introduciendo un montón de características, incluyendo una mayor customización de la “New Tab page” (nueva pestaña), buscador de themes, administrador de contraseñas, mejoras en los controles de privacidad, Adobe Flash Player de serie, autorellenado, traducción automática, características HTML5 y sincronización con algunas opciones como los bookmars (favoritos), themes, extensiones y opciones de configuración del navegador — por nombrar algunas.

Imagen de la primera beta de Chrome
Imagen de la primera beta de Chrome

Un dato aplastante: se han desarrollado más de 6.000 extensiones en la galería de Google Chrome con las que mejorar y agrandar la experiencia de navegación / desarrollo web.

Trabajo sucio: lo que no vemos pero SÍ importa

Detrás del escenario, el equipo de desarrollo de Google Chrome continúa extendiendo las funcionalidades de seguridad ayudando a navegar de una forma más segura. Esto incluye la tecnología “Chrome’s Safe Browsing”, la cual funciona como un sistema de alerta que notifica de posibles sitios maliciosos sospechosos de phishing o malware en sitios que estemos visitando.

Otro de los grandes aciertos de Chrome es su sistema de actualización automático de forma que todos los usuarios naveguen con el mismo navegador, con la misma versión. De esta forma además de poder disfrutar siempre de las últimas funcionalidades, estaremos protegidos automáticamente con las últimas novedades en seguridad.

El sistema de actualizaciones automático garantiza que todos los usuarios naveguen siempre con la última versión, facilitando la vida a desarrolladores.

Nosé cuándo, pero navegadores como Internet Explorer o Mozilla Firefox deberían implementarlo cuanto antes, las numerosas versiones de cada navegador sólo hacen que el usuario no disfrute de todas las nuevas funcionalidades… y que los desarrolladores web estemos siempre hasta arriba de pruebas y problemas a corregir.

Una nueva versión para celebrarlo

Ayer día 2 de agosto de 2010 anunciaban una nueva versión estable de Chrome que como siempre aseguran es más rápida y segura que nunca.

Concretamente el navegador es tres veces más rápido en rendimiento javascript que hace dos años en su primera versión. También comentan que han estado simplificando el aspecto e interfaz. Han apostado por una interfaz minimalista, permitiendo más espacio para el renderizado de la web.

Entre otras cosas han combinado los dos menús de Chrome en uno sólo, revisado la colocación de los botones, limpiado el tratamiendo de la URL y del Omnibox, ajustado la paleta de colores del navegador… etc.

Aspecto de la nueva versión de Chrome
Aspecto de la nueva versión

Desde el equipo comentan también que está tratando de mejorar el rendimiento gráfico y la aceleración via hardware. Además la Chrome Web Store pretende facilitar la búsqueda de aplicaciones en la web.

¿A qué esperas para probarlo?

Si todavía no te has decidido a probar Chrome, desde Ontuts te animamos a que le eches un vistazo, le des una oportunidad y pruebes la nueva versión en google.com/chrome.

Si bien puede no ser tu navegador preferido para uso personal, lo necesitarás para la comprobación de tus próximos desarrollos, ya que entre otras cosas Chrome ha pasado por encima a competidores como Opera o Safari, y va camino de ampliar su cuota de mercado día tras día.

Esperemos que esta competencia se traduzca en una mejora de la experiencia web tanto para desarrolladores como para usuarios finales,

¡Nos vemos en el próximo artículo!

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (7 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

La verdad no creo que Chorme haya pasado por encima de Opera, yo uso Opera y me funciona muy bien, es el que uso a diario, antes usaba Chrome pero tuve problemas por que las paginas no cargaban bien y otras cosas y mejor decidi por Opera.
Incluso prefiero Firefox a usar Chrome…

Pero vamos a ver con esta nueva version, la voy a probar a ver como anda…
¡¡Saludos!!

Hola buenas,muy interesante el artículo. Yo utilizo principalmente firefox pero he de reconocer que para el tiempo que lleva Chrome su servicio es muy bueno y realizo las pruebas de las web también en él. Supongo que la mayoría de diseñadores de hace unos añitos tenemos ultra atragantado el Explorer por la de problemas que daba al saltarse los estandares web como quería.
La aparación de Chrome a mi me entusiasmo por se de quien es pero claro hay que darle tiempo al tiempo y me parece que ha mejorado de forma increíble. La única pega que le pongo es que al crear una nueva pestaña te manda a una página donde eliges entre varias y no directamente la de google que es lo más directo.
Un saludo.

@Reyvolsam cuando hablo de que ha pasado por encima me refiero a cuota de mercado: hay más gente ya utilizando Google Chrome como navegador principal que Opera. Sea mejor o peor, la realidad es esa… imagino que cada uno tendrá sus preferencias y lo de “el mejor navegador” es muy subjetivo siempre.

¡Un saludo!

antonio camiña

Gracias a Google, comprendo vuestros esfuerzos no hay nada.FELICIDADES
A.ntonio Camiña

antonio camiña

perdon quise decir si vuestrros esfuerzos no hay nada