¿Son arte la fotografía y el cine? ¿Cuándo y quién decide que algo es arte? ¿Se puede considerar ya a los videojuegos un arte? Analizamos estas y otras preguntas. Hablamos sobre la filosofía, el arte y los videojuegos acompañándonos de la magia e inspiración del videojuego Braid.

Autor:

Cofundador y Jefe de proyecto de Erasmusu.com. Desarrollador de juegos, diseñador gráfico y viajero. Si te gustan esos temas sígueme en twitter.

¿Son arte los videojuegos?

Antes de responder a esto, os propongo que lleguemos a una conclusión a través de hacernos a nosotros mismos una serie de preguntas. Vamos con la primera de ellas.

¿Son arte la fotografía y el cine?

Yo diría que la inmensa mayoría así lo considera. Pero los llamados “representantes” de otras ramas artísticas, y el público en general, no lo veían así en sus inicios. Cuando surgieron, el cine no era visto como arte, ni tampoco la fotografía.

A principios del siglo XX, los críticos y los artistas intentaban determinar la especificidad del cine para diferenciarlo de las otras artes. Muchos veían al cine como una síntesis de todas las artes, pues en él participan elementos de otras disciplinas (literatura, pintura, música, etc). Vemos aquí un claro paralelismo con los videojuegos, que también aglutinan elementos del resto de artes.

Estoy de acuerdo con Ekklesia en que el problema actual del cine, y yo añadiría que de los videojuegos, es que hay cada vez menos espacio para la experimentación (que es lo que hace avanzar el arte) y lo que se busca es vender a toda costa.

Pero esto no quita para que siga habiendo gente interesada en hacer arte a través del cine, y ahora, con la creciente vanguardia de desarrolladores de videojuegos independientes, también a través de los videojuegos. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Cuándo y quién decide que algo es arte?

Aquí entramos sin darnos cuentas en un juego filosófico. El arte es una invención humana. Las obras de arte tienen un medio físico, pero no así la concepción del arte en sí, que entra directamente en nuestro cerebro, filtrada a través de nuestros sentidos. Si el hombre dejara de existir ahora mismo, quedarían obras de arte, pero no existiría el arte como tal, pues no habría nadie para juzgar esas obras.

Por lo tanto, el arte será arte en la media que la mayoría de los hombres así lo consideren. Es decir, como comenta Daniel Rodríguez, pienso que al final se termina llamando arte a lo que en general la gente considera arte.

Y por todo esto me hace bastante gracia que gente como el crítico de cine Roger Ebert, digan que los videojuegos nunca serán arte. Especialmente me hace gracia que tenga tan poca visión histórica, dado que siendo crítico de cine, debería saber que el cine empezó a considerarse arte a posteriori.

Según Roger Ebert: “Una diferencia obvia entre el arte y los videojuegos es que puedes ganar o perder. Tiene reglas, puntuaciones, objetivos y una recompensa. Santiago puede citar un juego inmersivo en el que no hay puntos ni reglas, pero entonces diría que cesa de ser un juego y se convierte en la representación de una historia, novela, danza o película. Son cosas en las que no puedes ganar, sólo puedes experimentar.”

Estas palabras de Roger, me parecen personalmente una chorrada monumental. ¿Entonces si miro a la pantalla mientras una persona juega sí es arte?

Si disecciono un videojuego, cada uno de sus elementos es claramente representativo de una corriente artística. Si hago una captura de pantalla, la enmarco en un cuadro y la coloco en una galería, puede considerarse arte. Igualmente, si extraigo una canción, o cojo la historia de un videojuego y la pongo por escrito podría considerarse arte. ¿Entonces la unión de todas esas partes, por el mero hecho de estar unidas en un medio interactivo, por el hecho de ser un juego, deja de ser arte?

A Roger se le presentaron tres videojuegos: Waco Resurrection, Braid and Flower, como tres juegos que “cruzaban la barrera de la expresión artística”. Pero Roger los tachó simplemente de patéticos: “no hacen crecer mi esperanza de que aparezca un videojuego que merezca mi atención lo suficiente como para que lo juegue”. Pero Mr. Ebert, si no has jugado a ninguno de estos juegos, ¿cómo puedes comentar su naturaleza artística o la falta de la misma?

Pero la polémica está servida. Si lo dice un crítico de cine como Roger, es fácil para alguien que ame el mundillo de los videojuegos llevarle la contraria, pero si un auténtico gurú del mundo del diseño de los videojuegos, le da la razón a Roger, es otra cosa. Por ejemplo, Hideo Kojima cree también que los videojuegos no son arte.

Según Hideo Kojima… “el arte es algo que radia del artista, la persona que crea la pieza de arte. Si pasan 100 personas y una sola de ellas es cautivada por lo que la pieza irradia, eso es arte. Pero los videojuegos no intentan capturar a una persona. Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego. Es como un servicio. No es arte. Pero supongo que la forma de proporcionar este servicio con el videojuego es desde un punto de vista artístico, una forma de arte”.

Sin embargo, volviendo a la “disección de videojuegos”, Kojima sí piensa que los juegos incluyen objetos artísticos, pero que un creador de videojuegos es más un director de museo que un artista.

“El arte es lo que encontramos en los museos, ya sea una pintura o una escultura. Lo que yo hago, lo que los creadores de videojuegos están haciendo, es dirigir el museo”.

Personalmente, y aún viniendo de Hideo Kojima al cuál venero, nuevamente me parece una respuesta poco acertada, pues lo mismo podríamos decir entonces de un director de cine, ¿no? Que no es un artista, sino una especie de director de museo. Pero yo veo mucho arte, y mucho bagaje personal en cada película que hacen directores como Steven Spielberg, Tim Burton o Woody Allen. Y lo mismo veo en videojuegos que diseñan desarrolladores como Derek Yu, Will Wright o Jonathan Blow.

Dejando de lado la polémica, llegamos finalmente, a la última pregunta.

¿Se puede considerar ya a los videojuegos un arte?

Pues eres tú, nosotros, la gente, los que tenemos que juzgarlo. Yo personalmente pienso que llevan siendo arte desde el mismo día que nacieron. Y que siguen una historia muy parecida a la del cine, con una industria establecida y rentable, a la par que una corriente artística undeground de desarrolladores de juegos, comparables a los directores de cine independientes.

Este artículo está ilustrado con imágenes de The Art of Braid.

¿Y tú, crees que los videojuegos son arte? Deja un comentario.

See you in another life.

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (13 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

El apartado visual de Braid me sigue flipando cada día que lo veo…

Pues yo creo que si (sorry por el mensaje tan corto, en parte es una prueba)

@J.Rodrigues, no problem :) , si la prueba era ver si se veía tu avatar, se ve perfectamente :) ¡Bienvenido!

Hay muchísimo arte en el desarrollo de un videojuego… ;-)

En mi humilde opinión el arte es una expresión por un individuo o colectivo que utiliza sus “artes” para moldear las ideas o conceptos de la obra.

Ahora bien, en el arte hay mierdacas, igual que en los videojuegos xD

Y ahora una pregunta, como modifico mi avatar? xD

Algo no va bien en los comentarios, ya se lo comente a yens el otro día…

@Marcos no sé qué puede estar pasando, hemos preguntado por twitter y al resto no parece darles problemas :(

Por cierto, si te registras en gravatar.com podrás personalizar tu avatar bajo el email que uses.

yo digo que si.. tal vez hay partes del desarrollo que carecen de arte como se define ejemplo la programación, aunque yo como programador lo considero un arte hay muchos conocedores de artes que no lo considerarían así, para mi el arte es todo aquello que pocos humanos podemos replicar, aquello con lo que Dios no ha dotado a cada uno, ejemplo el vocal de un grupo su arte es cantar y pocos podrán hacerlo como el, el pintor cuantos no podemos crear una linea recta de mas de 3 cm sin una regla, etc.. en el caso de videojuegos creo que depende de mucho para que se considere por las masas como un arte, pero si nos vamos a lo estricto es aquella actividad humana que represente y trasmita sentimientos, los videojuegos suele estimularnos ejemplo jugar un resident evil y sentir un poco de miedo. jugar halo y sentir la adrenalina de que alguien nos esta casando.. etc.. creo que el critico que mencionas simplemente no se ha dado la oportunidad o simplemente no le gustan los videojuegos mucho menos disfrutarlo y sentir lo que el equipo de desarrolladores trata de trasmitir a través del juego…

Picus

Tengo 14 años y me encanta vuestro blog, vuestras manera de redactar es buenísima y vuestros post INTERESANTÍSIMOS.
Respecto al arte yo creo que los videojuegos son arte puro y duro; no se si será verdad, pero yo juraría que arte es una manera de mostrar tus sentimientos a través de cualquier medio que podamos percibir. Entonces siguiendo estos patrones el videojuego derrocha arte por los cuatro lados, un videojuego se ve, se oye, se interactua con él. Se podría decir que es un tipo de arte 2.0. y la persona que crea los videojuegos lo puede hacer como un robot o con el sentimiento de un humano.

Gracias Picus por los ánimos, intentamos siempre currarnos los artículos al máximo, ojalá el día tuviera más horas :)

Me gusta ver que alguien con 14 años tiene la madurez que tu demuestras y que encima escribe correctamente, incluso con tildes. Había perdido un poco la fe en las nuevas generaciones, jaja.

Tu definición de arte es tan válida como cualquier otra… después de todo el arte es una invención humana, y tu eres un humano :)

Un saludo.

Los videojuegos son arte, solamente falta un “Da Vinci” que lo haga explotar, una persona que realmente haga sentir a cualquier persona que juege un videojuego que se sienta atrapadaa por esta sensacion que los diseñadores quieren dar a conocer, y no solamente crear videojuegos por ganar dinero, si no de verdad sentir que tiene las capacidades de transmitir sus sensaciones, sentimientos, pensamientos mediante este medio que yo coincido contigo, al dar a luz, fue dar salida al 8vo arte y pienso el mas complejo de todos.

A ver, una obra de arte es, o bien un objeto cuya dimensión predominante es la dimensión estética, o bien un objeto cuya dimensión estética es bastante relevante (aunque no predominante) entre la totalidad de aspectos o dimensiones que componen dicho objeto. Partiendo de esto, creo que no todos los videojuegos son arte aunque algunos si lo son. Pondré ejemplos: Packman, Asteroids, Street Fighter2, y sobre todo los juegos de deporte (FIFA, por ejemplo) con carácter realista (Mario Kart sería el caso contrario a un juego de deporte realista), son casos de videojuegos que, a pesar de tener una dimensión estética, esa dimensión estética no tiene la relevancia suficiente como para decir que el videojuego como tal sea arte. Ahora, por el lado contrario tenemos videojuegos que merecen ser considerados arte de forma indiscutible pues su dimensión estética tiene una enorme relevancia (a pesar de no ser la dimensión predominante pues, en todo videojuego, la dimensión predominante es la lúdica, la de entretener, el servicio al que Hideo Kojima se refería). Ejemplos de eso son: 1) Ocarina of Time con su historia tan elaborada y sus escenarios fantásticos (pensemos en el Forest Temple, por ejemplo) y Twilight Princess con sus paisajes hermosos y el detalle en la creación de sus personajes, además de la música que es bastante buena (en tanto que en otros videojuegos es un desastre) al igual que en Ocarina of Time; 2) Donkey Kong Country1, 2 y 3, ya que en esos juegos la música (de David Wise) es genial al punto de que no solo refleja el carácter de los escenarios sino que tiene gran desarrollo en el aspecto de la melodía, además de que, por otra parte, en esos tres juegos los escenarios son verdaderas piezas de arte fantástico; y 3) Myst (el mejor ejemplo), un juego en el cual el personaje vagaba solo por escenarios de increíble belleza. Bueno, me gustaría saber que piensa de mi opinión (respondiéndome al mail o, mejor aún, dejando un comentario en mi blog: http://www.boostertower.blogspot.com)