Los impresionistas comenzaron como una asociación informal. Radicales para su tiempo, rompieron pronto con las reglas de la academia de las artes. Esto es exactamente los que los desarrolladores de videojuegos independientes están haciendo: rompiendo moldes, innovando con nuevas mecánicas y mezclando todas las artes en un medio interactivo. Hablamos de la Indie Game Development Vanguard.

Autor:

Cofundador y Jefe de proyecto de Erasmusu.com. Desarrollador de juegos, diseñador gráfico y viajero. Si te gustan esos temas sígueme en twitter.

Indie Games Development Vanguard

Cuanto más oxidada es la visión de la industria del videojuego, más innovadoras son las mecánicas y experimentos visuales del movimiento independiente.

Desde que los videojuegos han pasado a ser más rentables que el cine, las grandes distribuidoras, a excepción quizás de Nintendo, han dejado de innovar, y se mantienen en una cómoda posición sacando únicamente franquicias de sagas rentables. Son los jóvenes artistas digitales los que han tomado el relevo para crear videojuegos que ponen de manifiesto al arte en su esencia más pura y experimental.

Esta vanguardia, que mueve a cada vez más desarrolladores independientes, es relativamente joven.

Hace quince años, el desarrollo de videojuegos era sólo accesible para unos pocos. Hoy en día existen multitud de comunidades y recursos en forma de tutorialesherramientas de desarrollo y librerías gráficas que ponen al alcance de todos los medios para desarrollar videojuegos.

Indie Games

Vamos a abrir la tapa del baúl, apenas un resquicio, para tener una breve visión de este mundo. A través de cinco puntos, haremos una aproximación hacia la vanguardia de videojuegos independientes.

Características de los videojuegos independientes

  • Mecánicas innovadoras.
  • Suelen tener un look retro, siendo muchos de ellos auténticas joyas del pixelart.
  • Unido al punto anterior, y en gran medida como causa de la psique del desarrollador independiente, suelen hacer referencias a juegos de la generación de las consolas de 8 y 16 bits.

Indie Games Love

Perfil de un desarrollador independiente

  • Joven, entre 20 y 35 años.
  • Amante de los videojuegos desde niño.
  • Conocimientos y afición por alguna o varias de estas temáticas: diseño gráfico 2d y 3d, programación gráfica, composición musical.
  • Altos niveles de friquisimo, imaginación y capacidad de abstracción.

Indie Games PixelArt

Independent Game Festival

El IGM es el evento anual más importante en el mundo de los juegos independientes.

Surgió como un intento de crear un Sundance para desarrolladores indie. El evento ha repartido premios por valor de cientos de miles de dólares y ha funcionado como lanzadera para multitud de desarrolladores y estudiantes independientes. Puedes leer más sobre este festival aquí.

Think Services (productor de la revista Game Developer, Gamasutra.com y de la Game Developers Conference) creó el festival Indepent Game Festival en 1998 para fomentar la innovación en el desarrollo de videojuegos y reconocer a los mejores desarrolladores independientes.

Indie Games The Art of Braid

TigSource

Tigsource es una de las comunidades de desarrolladores con más movimiento. Empezó como un blog, a modo de ventana al mundo del desarrollo indie, con noticias sobre nuevos videojuegos, desarrolladores, herramientas y eventos relacionados. Pero TigSource es ahora mucho más. En sus foros se concentra toda una comunidad de desarrolladores que aportan continuamente más y más contenido y en la que cualquiera que quiera introducirse en este mundo recibe ayuda a la hora de dar sus primeros pasos.

Monkey Island

Otro proyecto surgido en TigSource es TIGdb, una completísima base de datos de videojuegos independientes, en la que puedes realizar búsquedas por categorías, puntuar los juegos, leer comentarios de otros jugadores y consultar los rankings.

Aparte de esta comunidad, existen otras, algunas de ellas de habla hispana. Más adelante, y si os ha gustado este artículo, hablaremos de la comunidad española: Stratos Ad.

Three Hundred Mechanics

Three Hundred Mechanics es una de esa idas de olla iniciativas que hacen que la scene indie sean tan interesante.

En sus inicios, fue una puesta que se hizo a sí mismo un desarrollador independiente: crear una nueva idea o mecánica de juego por día, durante 300 días. Llegó hasta la número 50. Aunque poco a poco ha ido introduciendo más y más y actualmente va por la número 109. Esta página ha servido de inspiración a gran número de desarrolladores.

Originalmente, fue un reto para mí el hecho de crear una idea de juego o mecánica a diario durante 300 días. Fracasé y dejé de actualizar en el número 50, pero de vez en cuando retomo el trabajo, esperando llegar algún día a las 300.

Indie Games Developers

Reflexión Final

Sobre la scene indie se podría hablar muchísimo, dado que este movimiento artístico no ha hecho más que empezar y día a día son más los seguidores que se unen a sus filas, llegando muchos de ellos incluso de la industria profesional del videojuego.

tumbledrop-iphone

Han quedado muchos puntos en el tintero, sobre juegos concretos, métodos de ingreso de los desarrolladores independientes, plataformas donde se publican los juegos, corrientes artísticas, eventos relacionados, etc.

Si te ha gustado el tema y quieres que escribamos más sobre el mundillo del desarrollo de juegos independientes, puedes dejar un comentario.

See you in another life.

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (10 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

¿Cuál es el primero? T.T Cuéntanos más!!!

Fran

Interesante articulo. Me gustaría que siguierais comentando más.

Personalmente me encanta el rollo que lleva Braid :)

@Eugenio, ¿te refieres al primer punto dejado en el tintero? Ya que eres el primero en comentar puedes elegir el tema :)

@Adrián, justo ayer estaba pensando que estaría bien escribir otro artículo de inspiración dedicado entero a ese juego, digo, de esa obra de arte mejor dicho.

Marcos 'MaS4Cr3' Aroca Miras

Sois los putotes amos que lo sepáis, os leo siempre que puedo ;) . Ánimo con todos vuestros proyectos y mucha suerte!!!

Y este tema desde luego es de los que mas me interesan!!

Seguid así!!

@Marcos, jajaja, nos sacas los colores. ¡Gracias por los ánimos! ¿Sobre qué te gustaría que escribiera relacionado con el desarrollo indie?

Más bien, la primera imagen que se ve decía :-P

@Eugenio, en realidad no es de un juego el primero, es un pic del artista http://www.jeremydower.com/ inspirado en el clásico de Atari “Frogger”. Aquel juego de la rana que cruzaba carreteras y rios.

Un post sobre Stratos Ad, DOID, DEV y las startups españolas que se dedican a los videojuegos estaría muy bien :P

Ramón Nafria (presidente del DOID) lleva años haciendo un análisis:
http://naemem.blogspot.com/search/label/Industria%20del%20Videojuego

Pienso que hubo un momento entre 1998 y 2003 en el que había infinitos grupos amateurs haciendo cosillas con los engines DIV Games, DarkBasic y Blitz3D.

Hoy tenemos Flash, Unity3D, Shiva3D, UnrealEngine, Cocos2D pero…
¿La cosa está ahora más parada o es que me estoy haciendo mayor?

Pues hacía que no me pasaba por el blog de Nae pero tras escribir el post me he dado una vuelta y efectivamente… soy yo el que me hago mayor XD