En este capítulo “inspirado” iremos estudiando nuevas ideas aplicadas al diseño ecológico. La lucha por el medio ambiente es el fenómeno de este siglo tanto al nivel político como cultural y mediático. También corresponde a la apertura de un nueva mercado, un hueco en que los diseñadores pueden desarrollar muchas ideas nuevas y aplicarlas a todo lo que nos rodea en la vida cotidiana.

Autor:

¡Hola! Tras mis primeros 20 años creciendo en Francia donde estudié Relaciones Internacionales, he venido a vivir en Barcelona donde trabajo ahora en una empresa de marketing 2.0. También soy fotógrafa amateur.

El diseño de envases ecológicos se pone de moda

Hace poco descubrimos los nuevos diseños de Coca Cola con botellas que se pueden comprimir y apilar ahorrando espacio. Además, han utilizado material renovable para crear las Plant Bottle fabricadas a partir de plantas y totalmente reciclables.

Coca Cola

Coca Cola

Coca Cola

Sin embargo, Coca Cola no es la única marca que se atreve a lanzar nuevos packagings. Ecolean ofrece una alternativa creativa con un envase para líquidos mucho más ligero y que utiliza una cantidad mínima de materia prima.

Ecolean

Ecolean

Ecolean

Vemos que además de los materiales utilizados para crear los envases ecológicos, es importante que sean atractivos para que marquen la diferencia en las estanterías y llamen la atención de los consumidores. Al final el objetivo es que se compren estos envases para que la gente se dé cuenta de su potencial medio ambiental.

Además del plástico, el uso del papel también pone en peligro la naturaleza, por eso marcas como Blossa han decidido quitar este elemento tan característico de las botellas de alcohol.

Blossa

Blossa

El uso de botellas de plástico ha crecido peligrosamente en España. Según algunas organizaciones, se ha llegado a un número superior a los 100 millones de botellas anuales. Un 10 por ciento de ellas termina en los mares y de acuerdo a diversas estimaciones, pueden tardar entre 500 y 1 000 años en biodegradarse.

Teniendo estas cifras en cuenta, la marca Korn One ha creado botellas reutilizables fabricadas, además, con plásticos que no contienen bisfenol A, una sustancia denunciada por su nocividad desde los años 1930 que sin embargo, continúa utilizándose.

Además, el diseño práctico está pensado para deportistas por lo que es asequible para los consumidores.

KOR Water

Asimismo, las botellas deportivas parecen aprovechar al máximo este mercado emergente. Lo vemos con la marca suiza Sigg que se juntó con Elle en una campaña ecológica a los que se sumaron famosos del mundo del estilo y de la moda: Stella McCartney, Diane Von Furstenberg, Zac Posen, Michael Kors, Philip Lim, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Kenneth Cole, Anna Sui, Brian Reyes, Chris Benz, Peter Som, Sienna y Savannah Miller.

Crearon botellas originales y personalizadas fabricadas artesanalmente en aluminio y que también son reutilizables e irrompibles. Las botellas cuentan con mensajes y estampados de los famosos y se vendieron en eBay en una llamada ecológica.


El diseño de envases puede llegar a ser muy original como el diseño de Ciclus para estas botellas de vino.

Ciclus

Ciclus

Ciclus

La caja de la botella se convierte en lámpara gracias a unos conectores y una bombilla de ahorro de energía.

La moda “bio” en el día a día

A continuación veremos unos ejemplos de diseños que podemos encontrar en la vida cotidiana tanto  dentro del hogar como fuera.

Braun nos ofrece Envi, una papelera cuyas funcionas van más alla de lo que encontramos en la calle. Asimismo permite transformar la basura en abono orgánico para la planta que lleva.

Braun

Alest Rukov creó un ratón de madera sin ningún elemento de plástico y cuya vida es más larga que otros gadgets contaminantes.

Ratón de Madera

Ratón de Madera

Ratón de Madera

Eko es un nuevo tipo de semáforo que permite saber cuánto tiempo tardará la luz en ponerse verde o roja lo que limita el estrés y el tiempo de espera en la pedal. Una iniciativa que podría disminuir la frustración de unos conductores…

Eko

Eko

Eko

Mon Pot es un bote que permite orientar la planta hacia la luz e indicar exactamente la cantidad y la frecuencia de agua que necesita la planta, evitando despilfarros de agua.

Mon Pot

Mon Pot

Mon Pot

Moon Chair es uno de los ejemplos de muebles diseñados con el fin de crear un espacio armonioso y cómodo. Se trata de una silla cuya ergonomía facilita una gran comodidad y cuya estructura está hecha totalemente de papel reciclado prensado.

Moon Chair

Nos gusta

El gran atractivo de estos nuevos objetos que poco a poco nos cambian la vida. Además de respetar el medioambiente cuentan con un diseño creativo y original que da una nueva vida a cosas a las que ya no prestabamos atención.

Permite que vayamos cambiando nuestros hábitos y nos da la oportunidad de expresarnos y personalizar nuestro entorno. Sabemos que no modificaremos nuestros gestos diarios sólo porque es una buena causa, por eso es esencial que los diseñadores pongan su creatividad al servicio de este nuevo mercado para que demos el paso hacia un planeta más sano.

¡Nos vemos en la próxima publicación!

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (7 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Me chiflan los nuevos envases de Coca Cola y el Semáforo con cronómetro pff!

Genial una vez más Pauline :)

Muy bonito el recipiente de Ecolean, pero una vez abierto como no lo agarres bien se sale todo el contenido.

Eso si, las papeleras con planta y el semaforo con “contador” me parecen fantasticos.

Increíblemente me asombra el tema del semáforo, no por la innovación que representa (que indudablemente es muy útil) sino porque esto lo ví hace dos años en Cuba (específicamente en La Habana), y me asombra que otros paises hasta ahora lo implementen.

Pauline me gusta mucho el tema que abordas en tu blog, compartimos por lo visto varios puntos de vista respecto a la importancia de la introducción de productos con un valos agregado de aporte ecológico o menos impacto. Respecto a los diseños de los envases ecológicos cabe que hagas la aclaración de que se trata no de una propuesta de Coca-cola sino de un proyecto particular de Andrew Kim, dentro de su carrera como diseñador. Por lo demás genial el contenido, ¡muchos éxitos!

Interesantísimo artículo. Me había enterado del envase de la Coca Cola, el cual está genial.

Tanith Olórtegui del Castillo

me encanto, realmente super interesante y motivador para todos los que estamos vinculados al diseño en todas sus variantes!

Genial, es particularmente agradable saber de la practicidad con la que los diseñadores se suman a esta nueva tendencia ecologica.
Un reporte sumamente grato