Continuamos con la sección de inspiración “Nos inspira…”, en esta ocasión ponemos nuestra atención en los diseños que nacen apartir de las catástrofes humanitarias, concretamente sobre Haití y de cómo pueden llegar a influír tanto en diseño, tipografía, arte o incluso la moda. Las situaciones de emergencia despiertan el lado creativo de todos nosotros… ¡No os lo perdáis!

Autor:

¡Hola! Tras mis primeros 20 años creciendo en Francia donde estudié Relaciones Internacionales, he venido a vivir en Barcelona donde trabajo ahora en una empresa de marketing 2.0. También soy fotógrafa amateur.

La solidaridad en los momentos difíciles

Como comentábamos en la entradilla, en este capitulo nos enfocaremos sobre los diseños que nacen de catástrofes humanitarias y cómo tanto el diseño, la tipografía, el arte o incluso la moda se ponen al servicio de causas y apoyan la difusión y concienciación mediáticas. Veremos unos ejemplos de trabajos creativos desarrollados especificamente para ayudar Haiti.

Las emergencias humanitarias generan olas de solidaridad como lo hemos visto con el tsunami en 2004 y vemos que incluso los diseñadores ponen su arte al servicio de los países en crisis.

En situaciones de urgencia emergen trabajos de creatividad para llamar la atención de los ciudadanos y aunque se puede discutir las formas de intervención, mucha inspiración se destaca de los dramas y de los grandes cambios de la sociedad que sean tanto naturales como políticos como lo hemos visto con la campaña de apoyo a Obama el año pasado.

Ahora nos enfocaremos en unos diseños creados específicamente para concienciar a la población sobre el terremoto que ocurrió en Haiti en Enero de este año.

Todos hemos visto carteles de ayuda para Haiti en casi todos los sitios, paradas de autobus, revistas, periódicos… Cabe saber que tanto las organizaciones humanitarias como individuos han trabajado para crear diseños que captan la atención e incentivan el apoyo.

Design for Haití de Aaron Perry-Zucker

En Design for Haiti podréis encontrar ejemplos de diseños de la web creada por Aaron Perry-Zucker, diseñador, co-creador de Big New Ideas y fundador de Design for Obama.

Con esta web el autor invita a todos los diseñadores, artistas, programadores… a subir su diseño para crear una galería de ayuda a la causa. La iniciativa da consejos e información a los lectores y explica las técnicas que se suele utilizar en el contexto solidario como por ejemplo la “promoción” cuyos visuales tienen por objetivo entrenar una acción o el diseño infográfico que tiende a explicar una situación.

Aperryz

Haití 1

ChrisM70

Haití 2

pedrow

Haití 3

Otras iniciativas

Más allá de Design for Haití tenemos a diseñadores independientes que han producido varias técnicas e ideas diferentes para enfocar e informar la gravedad y urgencia de la situación.

Christopher Griego

Haití 4

Neos Brand

Haití 5

James Zwadlo de Zola Media

Haití 6

Chip Allison de Upstairs Basement

Haití 7

Haití 8

Nicholas Cornwall

Haití 9

Kode Logic y Pete Harrison

Haití 10

Miron Kiriliv

Haití 11

Thodoris Manolopoulos de Bluetit Design Studio

Haití 12

Ariel Salcé de Salcé Designs

Haití 13

Kyle Ellis Photography

Haití 14

Xnexno

Haití 15

La Tipografía

La tipografía también tiene un papel notable en este movimiento e incluso se organizan subastas de trabajos de diseñadores para recaudar fondos.

Josep Patau, famoso tipográfico catalán

Haití 16

Ibán Ramón, diseñador valenciano

Haití 18

La Moda

Finalmente, la moda participa en acciones de apoyo con la creación de camisetas y otros artículos de prenda. En los Estados Unidos, el CFDA (Council of Fashion Designers of America) se ha unido para lanzar “Fashion for Haiti” y recaudar fondos para la asociación Benefit Clinton Bush Haiti Fund con la creación de camisetas exclusivas. Peter Arnell, especialista en branding, diseñó el logo.

Haití 17

Creaciones en flickr

Como no iba a ser menos, en flickr existen multitud de creaciones relacionadas con la catástrofe de Haití.

Mike Fretto

Haití 19

James Martin y Jayne the Pain

Haití 20

Haití 21

Got Phi

Haití 22

Concursos

También se organizan varios concursos y charlas de diseñadores para pensar y apoyar la reconstrucción del país como Uniting Designers in Disaster, un foro abierto a diseñadores de todas las disciplinas para unirse y desarrollar ideas e iniciativas. El objetivo principal es “pensar para actuar” para fomentar acciones concretas de reconstrucción.

También se promueven otras operaciones como Opération Core77: Design an Emergency Shelter iniciada por el webzine epónimo y Spontaneous Arquitecture cuya meta es diseñar estructuras y ayudar a los supervivientes. El concurso está abierto hasta el 28 de febrero.

Nos gusta

Nos gusta el poder que consigue la imagen en movimientos de amplitud tan grande. La multitud de trabajos que se desarrollan en todos los sitios del mundo demuestra que el sector del diseño no es nada superficial y que tiene un verdadero impacto sobre la gente.

Aunque se trate seguramente mucho de marketing, tales iniciativas permiten conectar con el instinto solidario de cada persona y sacarnos incluso un minuto de nuestra comodidad gracias a unas técnicas más sutiles que las imagenes televisivas y a veces, más impactantes.

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (9 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Me quito el sombrero Pauline, gran trabajo de recopilación!

Desde Beta Comunicación quisimos dejar también nuestro granito de arena con este cartel: http://goo.gl/Fyww

Buen artículo!!

Saludos!

¡Muchas gracias Jesús!
Claro, la lista no es exhaustiva así que si también queréis enseñarnos vuestro trabajo dejad un comentario!

Genial!, gracias por la recopilación!, y por difundir el este mensaje tan necesario!

Toni

gran colección de iniciativas!

Pauline Bernier

Éste es muy especial… Creo que quiere chocar y ser diferente, quizás para ser recordar el caos de la región, por eso falta harmonia en el diseño… Me recuerda a pelis de horror…

Os dejo otro cartel para Haití, que tuve que hacer para clase:

http://www.behance.net/Gallery/HaAti-seffondre_/408968

Saludos ^^

Pauline Bernier