Dribbles es: exclusividad, superación personal, feedback, inspiración, portfolio, contactos, trabajo, adictividad… desde hace un mes, lo confieso, estoy obsesionado con entrar en Dribbble. Y estas son las 6 razones que tengo para ello.

Autor:

Cofundador y Jefe de proyecto de Erasmusu.com. Desarrollador de juegos, diseñador gráfico y viajero. Si te gustan esos temas sígueme en twitter.

El poder de Dribbble

La primera vez que visité Dribbble, tras us vistazo, pensé que era una web más del estilo de WebCreme. Es decir, un repositorio de diseños. Estas webs pueden resultar muy útiles, sobre todo si la persona que las lleva tiene buen criterio. En estas recopilaciones va quedando un listado de webs para inspirarse a los que suelo echar mano antes de empezar un diseño. Así que la añadí a mis marcadores y seguí navegando un poco por ella.

Pronto me dí cuenta de que era bastante más que un repositorio, que en realidad era toda una comunidad de diseñadores en torno a una simple pregunta: “What are you working on?”.

La calidad de los diseños era muy alta, más de lo que se puede esperar en una comunidad de diseñadores como puede ser DeviantArt, que aunque tenga cosas muy buenas, también tiene trabajos muy malos. En Dribbble, mientras navegaba, parecía que un proceso de selección misterioso había cribado a todos los diseñadores mediocres dejando sólo a los mejores.

El misterio quedó dilucidado cuando finalmente me decidí a registrarme y me tope con el detonante final que disparó mi interés por Dribbble: los registros eran únicamente por invitación.

Y desde hace un mes, lo confieso, estoy obsesionado con entrar en Dribbble. Y estas son las 6 razones que tengo para ello:

1. Exclusividad

De la misma manera que cuánto más privado y exclusivo es un club en Harvard, más quieren los alumnos ingresar en él, en Internet se puede conseguir algo muy parecido, y no es nada nuevo. Lo conocemos por Tuenti, BuyVip y otras: en ocasiones, no permitir el registro, hace que se consiga lo contrario de lo que podría esperarse, es decir, que hayan más registros.

Esto no es aplicable a todas las comunidades y redes sociales, pero en Dribbble funciona muy bien. En Dribbble es la forma ideal para conseguir, al menos de momento, que sólo estén dentro los mejores diseñadores.

Las invitaciones las dan con cuenta gotas, y desde Dribbble animan a que sólo invites a aquellos diseñadores que te gustaría que estuvieran en tu equipo.

“Antes de invitar a alguien, piensa en un proyecto que te gustaría realizar… ¿estaría esta persona dentro? Sino es así, no la invites”.

Esta exclusividad hace que el mero hecho de entrar ya sea un reto. Si pudiera registrarse cualquier persona no tendría ni la mitad de gracia ni el servicio sería útil.

exclusive

Y esto repercute, por supuesto, de manera muy positiva para Dribbble y el proyecto. Y a todos los niveles, incluida la publicidad y el boca a boca, llegando a casos como el de Please Invite Me To Dribbble, en el que un diseñador compra un dominio y crea un diseño web simplemente para que le inviten a Dribbble, dando de esa manera a conocer aún más el proyecto. De hecho yo conocí Dribbble gracias a esa página. Y tu estás leyendo este artículo gracias a ello… toda una reacción en cadena.

2. Superación Personal

En Dribble, todo, desde el mero hecho de lograr entrar “en el club”, hasta ser reconocido una vez que estás dentro, complace directamente la necesidad del ser humano de autorrealizarse.

En la sociedad que vivimos, por suerte, tenemos la mayoría de las capas de la Pirámide de Maslow satisfechas. Pero el Reconocimiento y la Autorrealización son dos monstruitos egoistas que siempre piden más galletas.

players

En Dribbble, cada vez que alguien sube una captura del trabajo que está realizando, otros miembros pueden decir si les gusta (Like) o seguir a esta persona (Follow). Con esto se consiguen unos ránkings muy interesantes, tanto de usuarios como de trabajos.

Nada revolucionario, nada que no exista ya en Facebook o Twitter… pero eso da igual. Si eres miembro de Twitter o de Menéame conocerás esa satisfacción que da el hecho de que una nueva persona “te siga” o “te menee” una noticia. En Dribbble se consigue exactamente lo mismo sin inventar nada nuevo.

3. Feedback

Dribbble no es sólo útil para reafirmar tu ego.

feedback

Para cada trabajo que subas, puedes recibir comentarios y apreciaciones que te ayuden a mejorarlo. Estarás entre los mejores, y casi seguro que muchos de estos consejos te serán de gran utilidad.

4. Inspiración

Aunque no seas miembro de Dribbble, siempre puedes utilizarlo como medio de inspiración, mirando las galerías de trabajos populares, de todos los trabajos y de debutantes.

invitación a dribbble

A mi me ha resultado tremendamente útil y se ha convertido en mi fuente principal de inspiración para diseño web.

5. Portfolio

Una cuenta en Dribbble es un portfolio ideal. Muestra de forma clara y concisa lo que eres capaz de hacer.

dribbble portfolio

Nada de CVs, ni texto descriptivo, etc… en un diseñador lo que priman son sus trabajos realizados. Dribbble es una excelente herramienta para mostrarlos de forma sencilla y elegante.

6. Contactos y Trabajo

Dicen que en ciertos masters y sobre todo en ciertas universidades (Harvard, Cambridge), son mucho más importantes los contactos que realizas que la calidad de la enseñanza que recibes.

oportunity

Si consigues entrar en Dribbble tus oportunidades de conseguir buenos contactos serán mayores, y puede que por tanto tus oportunidades profesionales al conocer a más gente del sector se multipliquen.

Actualización

Finalmente me invitaron a Dribbble: Javilop. Si quieres enseñarme trabajos para que os invite, sígueme en Twitter y enseñame unas muestras.

See you in another life!

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (15 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Muy buena la galería… si algo tiene de bueno el sistema de invitaciones es la exclusividad que genera, y en esta web el ego de los autores debe estar por las nubes! Y no es para menos, vaya pedazo de trabajos que tienen :)

Juan Jose Alonso

El enlace primero a WebCreme esta roto. :)
Gracias por los articulos.

Es sumamente razonable el sistema de registro. Así sólo vemos diseños de calidad con grandes players y muy buenos shots! Buen artículo!

Segun he visto en ocasiones algunos miembros ocasionalmente buscan nuevos diseñadores con talento via twitter o algo asi y que puedes mostrar tus trabajaros para ser seleccionado:

—————————————————–
How do I get drafted?

We routinely issue invites to existing members. When this happens, members often announce on Twitter that they are looking for folks to draft. If you’re interested, be sure to have a URL handy to show off some of your work.
—————————————————–

Pero no he conseguido ver nada de eso por ningun sitio…

@matriax, sí, en ocaciones los miembros ya existentes organizan concursos y el que gana lo invitan a Dribbble.

yo tengo una cuenta ya en dribbble. la consegui por que alguien que ya estaba adentro la ofrecio.

lo que vi que ha funcionado es hacer trueque de invites por algun otro servicio que sea medio exclusivo como dribbble, por ej rdio.

saludos

Había escuchado algo sobre esta comunidad ahora lo tengo más claro.
Pues ciertamente si que tiene que sentir bien que te acepten, con la calidad que hay.

Salu2 ;)

@Eugenio, pues si tienes alguna invitación te estaría super agradecido si me invitas :) Creo que el artículo la vale, jajaja.

Retirlo lo dicho, que hay algunos lectores quisquillosos :)

Esto… las invitaciones… Que rulen que rulen!! XDD

Impresionante la web tiene calidad, muchas gracias por el aporte a ver si consigo una invitación

Pues la verdad que Dribbble es una gran comunidad, yo llevo casi un año esperando alguna invitación, pero no se me acerca ni de cerca alguna, es una pena :( . Espero que tengas suerte en tu búsqueda de invitaciones :) Saludos

Carles

@RUDE creo que no has entendido la finalidad del artículo… a mi modo de ver se están destacando las bondades de dribbble no es un lloro de cara a conseguir invitaciones, ¿no?

Por cierto cotilleando algunos trabajos por dribbble adelante… hay mucha paja y cosas simplonas, además de gente muy buena, sin ir más lejos los botones que reseña RUDE son del montón tirando a flojillos… :S

Me gustan estos artículos ¿dónde andas javier?

@Carles

Por aquí ando, preparando otro artículo. Han sido unas semanas bastante duras de curro, muchas cosas a terminar antes de poder irme de vacaciones a Japón. 11 días que me voy, jajaja… ¡no es por dar envidia pero se lo cuento a todo el que veo de pura felicidad!

Algún día estaré en esa web, es una de mis metas en este 2011, aunque parece muy complicado, realmente muy buen post sobre ese sitio! Saludos desde Paraguay.