Nueva entrevista en web.Ontuts, en esta ocasión damos paso a la tercera entrevista. En ella hablamos con José M. Alarcón MVP de Microsoft y fundador de Krasis una compañía gallega dedicada al e-mail marketing y e-learning que acaba de cumplir 10 añazos. Nos responderá a preguntas tanto de carácter técnico como personal. ¡No os la perdáis!

Autor:

Hola! Soy diseñador, programador web y cofundador de la startup Cokidoo, desarrollamos aplicaciones web a gran escala y comercio electrónico, aplicaciones para móviles y advertising. Puedes seguirme através de mi twitter y ver algunos de mis themes en Themeforest. También soy aficionado a la fotografía.

Acerca de José Manuel Alarcón

José Manuel es un ingeniero superior industrial gallego, MVP de Microsoft y fundador de Krasis, compañía dedicada principalmente al e-mail marketing y e-learning que acaba de cumplir 10 años.

Participa activamente en publicaciones del ámbito tecnológico, sobretodo relacionadas con tecnologías Microsoft.

Entrevista

Me gustaría agradecer antes de nada el interés de José Manuel y el tiempo que se ha tomado para responder a todas las preguntas… que no son pocas. Es siempre gratificante ver como gente con agendas tan apretadas nos cede parte de su tiempo… ¡vamos a por las preguntas que amablemente nos ha contestado!

Muy buenas José Manuel, ¿podrías presentarte para todos aquellos lectores que no te conozcan?

Me llamo José Manuel Alarcón y soy el director de Krasis. La mayor parte de la gente nos conoce por nuestros libros y cursos on-line sobre tecnología Microsoft, aunque nos dedicamos al e-learning de forma más general (plataformas, contenidos…) y al marketing a través de correo electrónico.

Mi formación es de ingeniero superior industrial, que es lo mismo que decir que vales para un roto y para un descosido, pues nos encuentras haciendo de todo por ahí. Desde hace 14 años soy articulista en revistas del sector y autor de diversos libros sobre tecnología.

José Manuel Alarcón

Me puedes encontrar a menudo dando charlas y conferencias por ahí sobre desarrollo de aplicaciones, marketing y gestión (lo sé, una mezcla muy rara, ¿ves lo que te decía de los de industriales?).

¿Qué ha significado para ti ser MVP de Microsoft?

Cuando Microsoft me reconoció como Most valuable Professional en 2004 la verdad es que fue una experiencia muy agradable. Me han vuelto a premiar todos los años desde entonces, lo cual me ha permitido estar en contacto con otros MVP y aprender mucho.

Eso ha sido sin duda lo mejor de ser uno de ellos. Hay alguna gente dentro de este grupo de profesionales que es verdaderamente alucinante. Unas lumbreras. Además, la esperanza de ser reconocido de nuevo otro año me da un incentivo para mantener el nivel y colaborar en la comunidad de programadores Microsoft.

Además, gracias a esto en gran medida existe el proyecto campusMVP.

Sabemos que vuestra empresa Krasis acaba de cumplir 10 años, una década se antoja mucho en los tiempos que corren en España… ¿Crees que es difícil emprender en España? ¿Y en Galicia? ¿Crees que hay más facilidades en el extranjero?

Sí, el pasado 7 de abril lo celebramos por todo lo alto. Respecto a lo de emprender, desde luego estamos a años luz de otros países, y no digamos ya de los EEUU. Pero no sólo es la legislación, sino también la mentalidad emprendedora, que no se fomenta en la sociedad.

Oficinas Krasis

Esto daría para un buen debate, pero el fracaso de un emprendedor en España está mal visto, mientras que fuera no suele ser así, y eso condiciona mucho. En Galicia en concreto hay una cierta tendencia a “no ser profeta en tu tierra”, pero creo que últimamente la cosa va a mejor.

Nuestros clientes por fortuna están repartidos por todo el país, así que no hay problema.

Si existiese una receta mágica para salir de la crisis… ¿cuáles serían tus ingredientes?

Para mí está claro: la diferenciación y el estar continuamente reinventándose poco a poco. Todas las empresas exitosas que conozco (que no tienen un pseudo-monopolio, claro) están siempre al cabo de la calle, pensando en qué van a hacer a continuación.

Hay mil maneras de diferenciarte: producto, posicionamiento, el marketing que haces… Partiendo de la base de que exista una demanda para tu producto, sólo tienes que hacerlo bien en una de estas cosas.

Nosotros somos bastante “paranoicos” en este aspecto, y cada tres meses creamos una pequeña crisis auto-inducida para forzarnos a cambiar pequeñas cosas y evolucionar.

Sabemos que vuestro producto estrella es MAILCast… ¿podrías decirnos en qué consiste?

MAILCast es una plataforma para gestión de campañas de emailing (boletines o marketing), que se ocupa de todo lo necesario para realizarlas: creación, segmentación, envío masivo, personalización, entregabilidad y obtención de estadísticas (lecturas, clics…).

Oficinas Krasis

Al contrario que muchos competidores, se trata de un desarrollo propio de Krasis. Alrededor de MAILCast también ofrecemos algunos servicios especializados, como adaptación de correos para diferentes clientes de correo, análisis de campañas, etc…

¿Cómo sobrevive vuestra herramienta para e-mail marketing frente a la corriente Social Media y las redes sociales?

Aunque pueda parecer lo contrario, el email está más vivo que nunca y sigue siendo la “killer application” de Internet. Incluso un reciente estudio de emarketer indica que aún en 2010 es, con mucha diferencia, el medio más utilizado y más efectivo de compartir información y enlaces.

Ni Facebook ni twitter son tan utilizados para esto. Además, todo el mundo tiene correo y lo ve a menudo. Objetivamente es la herramienta de marketing directo más poderosa si se sabe utilizar bien.

Nosotros tenemos clientes muy fieles de todos los sectores y tamaños: desde empresas de software a marketing de líneas aéreas, pasando por marcas de perfumes, editoriales, empresas turísticas… Todo el mundo puede sacarle partido al email.

¿Podrías facilitarnos algunos datos interesantes respecto al e-mail marketing y su eficacia?

Gracias a la facilidad para medir de todos los medios electrónicos, hay multitud de estudios que demuestran consistentemente cada año la eficacia del email en el marketing directo.

En el último trimestre de 2009 el 86% de los enlaces compartidos en Internet por la gente con sus amigos o compañeros fueron a través de email, frente al 6% que lo compartierton con Facebook y el 4% con Twitter. Según otros estudios, dos terceras partes de los usuarios de Internet han comprado en alguna ocasión algún producto que le había llegado a través del correo electrónico.

Oficinas Krasis

Piensa en tu uso del correo cada día: si recibes un correo de una empresa que conoces y en el cual te ofrece algún valor añadido (información de calidad, por ejemplo) y además te recomienda sutilmente algún producto que te puede encajar ¿es efectivo para que compres ese producto frente al de la competencia?

Al lector interesado le recomiendo que se descargue nuestro libro “The emailing experience: 49 formas de dar en el blanco“, disponible en formato PDF y eBook. Si os interesa el tema del email marketing, en nuestro blog tenéis mucha información interesante: The Emailing Experience.

¿Qué es para ti el spam? ¿Qué entiende por spam el usuario medio?

Creo que ambas definiciones coinciden o deberían coincidir: se trata de correo electrónico de origen desconocido sobre cosas que no te interesan en absoluto y que no has solicitado. El spam es la lacra de Internet desde hace muchos años y representa más del 90% del correo intercambiado.

Lo más triste es que se estima que la mayor parte de ese correo basura proviene de un número muy reducido de spammers. Hoy en día hay sistemas bastante efectivos para protegerse, pero ojalá hubiera una forma de borrarlo de un golpe de Internet. Todo iría mucho más rápido, entre otras cosas :) .

¿Krasis también ofrece e-learning, crees que tendrá futuro o que ha sido una moda / boom pasajero?

El e-learning está cada vez más implantado, sobrepasando en algunos ámbitos a la formación presencial por sus evidentes ventajas. Obviamente no es válido para formarse en cualquier cosa, pero para ciertas materias es realmente efectivo.

Por ejemplo, para aprender programación o sistemas es mucho más efectivo que la formación presencial si lo apoyas de tutorías y el alumno está dispuesto a practicar. Lo hemos comprobado sistemáticamente con muchos alumnos estos últimos 5 años en campusMVP, nuestro proyecto de formación online para programadores .NET.

¿Con qué software, gadgets y herramientas no podrías vivir en tu día a día?

No podría irme a ningún lado sin mi iPhone, un buen reloj de pulsera automático (soy un enamorado de estas máquinas) y un buen libro que leer (me vale el Kindle, que por supuesto uso). En cuanto a software: uso constantemente el escritorio remoto y me parece indispensable Dropbox.

Oficinas Krasis

Desde hace años soy un convencido del software basado en Internet, por lo que siempre lo llevo a mano esté donde esté pues no necesito instalarlo.

¿Qué te parece el proyecto Ontuts?

Una iniciativa estupenda de una calidad excelente. Lo digo de verdad. En cuanto supe de vosotros hace unos meses me hice fan de inmediato en Facebook para seguiros. Y cuando os conocí en persona y supe que, encima estabais en Galicia, aún me gustó más. Me alegro mucho de que gente tan joven como vosotros sea capaz de hacer cosas de tanta calidad como esta.

Muchas gracias por tu tiempo… ¿podrías dedicar unas palabras para nuestros lectores?

Espero que os haya gustado lo que he contado. Si os interesa la tecnología, Internet y las frikadas en general, podéis seguirme en Twitter @jm_alarcon o en mi blog.

Como despedida os dejo una frase que me gusta mucho del emprendedor Robert Kiyosaki: “El fracaso derrota a los perdedores, pero inspira los ganadores“.

¡Ah! Y por supuesto seguid a la gente de Ontuts, que siempre tienen cosas muy interesantes que contar :) .

Agradecimientos

De parte de todo el equipo de web.Ontuts agradecemos un montón el tiempo que nos ha dedicado José Manuel Alarcón para contestar a esta entrevista… dá gusto ver cómo la gente colabora desinteresadamente con el blog. ¡Muchas gracias!

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (9 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Muchas gracias por tu tiempo… y bonitas oficinas! Vaya vistas :)

Por supuesto que el e-learning para desarrolladores funciona! Además, yo lo he probado de primera mano con un curso vuestro de ASP.NET :)

Felicidades por vuestra empresa!

yo tb tengo unas cuantas perlas de krasispress en mi estantería :D
Felicidades!

Un verdadero crack!! Enhorabuena por la entrevista y por el entrevistado que sin duda lo merece.

Enhorabuena Jose !!!

Por los 10 años, por la entrevista, y por esa estupenda oficina (me han entrado unas ganas tremendas de irme a trabajar allí ;) , lástima que me pille un poco lejos).

Compañeros de trabajo han hecho cursos y en particular me han hablado inmejorablemente de Jose Manuel Alarcon, como atiende a los alumnos de sus cursos.

A ver si se estira un poquito mi jefe y me paga un curso de preparacion para certificarme en algo interesante.

Muy interesante entrevista

Muy buena entrevista. Enhorabuena.

Gracias a todos por vuestros comentarios tan favorables, y gracias a Adrián y a Ontuts por la entrevista. No sólo es responder bien, sino que es igual de importante saber hacer bien las preguntas :-)

Saludos,

JM Alarcón

Hola José Manuel. buena entrevista y buenas vistas.

Juan Carlos