Una vez más seguimos ampliando el tipo de artículos que publicamos en Web.Ontuts, en esta ocasión damos paso a la primera de (esperemos) muchas entrevistas que publicaremos semanalmente. En esta primera entrevista hablamos con Diego ‘Kartones’ Muñoz, actualmente trabajador de Tuenti y que nos responderá a preguntas tanto de carácter técnico como personal. ¡No os la perdáis, es larga e interesante!

Autor:

Hola! Soy diseñador, programador web y cofundador de la startup Cokidoo, desarrollamos aplicaciones web a gran escala y comercio electrónico, aplicaciones para móviles y advertising. Puedes seguirme através de mi twitter y ver algunos de mis themes en Themeforest. También soy aficionado a la fotografía.

Acerca de Diego ‘Kartones’ Muñoz

Diego Muñoz Pérez (España, 1981), conocido en internet con el sobrenombre de ‘Kartones’ es un desarrollador de software de .NET, y recientemente de PHP también. Es un apasionado de la tecnología y los ordenadores y le encanta tocar y trabajar con todo tipo de tecnologías. Comenzó su “carrera” como trabajador en el año 2001 y actualmente se encuentra trabajando en Tuenti, una red social que está triunfando en toda España.

Entrevista

Me gustaría agradecer antes de nada el interés mostrado por Diego y el tiempo que se ha tomado para responder a todas las preguntas… que no son pocas. Ahora que conocemos un poco más acerca de Diego… ¡vamos a por las preguntas que amablemente nos ha contestado!

¿Por qué y cómo conseguiste empezar a trabajar en Tuenti?

Mi anterior trabajo “no salió bien” (NAVTEQ cerró I+D Madrid) y un amigo le pasó mi CV a la responsable de recursos humanos de tuenti, asique comenzamos a hablar y realicé el proceso de selección.

El cómo es más difícil y debería de contestar mi jefe, ya que yo soy un bicho raro: Entré en tuenti sin saber PHP (más allá de unos dias de preparación para la prueba de código que realizamos todos los candidatos). Algo verían en mi aparte de mi calva :)

¿Qué crees que es lo mejor de haber entrado en una empresa como Tuenti? ¿Y lo peor?

Lo mejor, que la escala de las cosas aqui son brutales; cosas que puedes leer en sitios como highscalability aquí son el pan de cada día. A mi por ejemplo me ha cambiado la forma de ver y pensar los sitios web, hacer una aplicación web escalable es muy distinto a hacer una aplicación web normal, son unos problemas y retos casi completamente distintos.

¿Qué fue lo que más te llamo la atención en los primeros días de trabajo?

El nivel de la gente. Con el tiempo aprendes cosillas, a pensar “a lo grande” (haciendo todo que escale, etc.), pero el nivel de la gente aquí es espectacular (sobretodo teniendo en cuenta que yo por ejemplo soy 3 años mayor que el Tech Lead de Frontend).

Un amigo le pasó mi CV a la responsable de recursos humanos. En tuenti, la escala de las cosas son brutales, me ha cambiado la forma de ver y pensar los sitios web. El nivel de la gente es muy alto.

Imagino que en vuestra plantilla habrá gente de todas las nacionalidades… ¿de dónde son la mayoría? ¿Y la más… rara / lejana?

(En la parte técnica) La mayoría somos los españoles ahora, pero por ejemplo tenemos cuatro o cinco suecos, colombianos, polacos, indios, americanos, ingleses… En todo tuenti hay gente de alrededor de 15 nacionalidades. Si hay que traerse a la gente de fuera, se les trae. De hecho RRHH ayuda con todo el tema de papeleos para poder trabajar en España.

Cuéntanos dónde sueles trabajar… en los sofás?

Por la mañana, en nuestros sitios normales. Tras la comida, dependiendo del día si puede que pase o pasemos en los sofás varias horas, cuando quieres concentración máxima y poco ruido no hay nada mejor que irse con el portatil y los cascos a la zona de los sofás :)

A propósito de dónde trabajas… podrías comentarnos un poco ¿en qué consiste tu labor en el día a día?

En tuenti nos organizamos en equipos, aunque sea solamente una red social, todos los cambios, mejoras y novedades se abordan como proyectos nuevos, asique normalmente andamos a uno o dos proyectos cada uno (dependiendo de la envergadura).

Siempre hay un Project Manager, se asignan uno o varios diseñadores para las tareas correspondientes, y luego gente de frontend, backend, arquitectura y/o sistemas.

La mayoría de trabajadores de Tuenti son del lado oscuro (programadores) o del lado de la luz (diseñadores)?

Claramente del lado oscuro. Hay 4 diseñadores (y en busca de un quinto ;) ) de unos 40 ingenieros/parte tech que seremos…

Windows, Linux o Mac, ¿qué predomina en vuestras oficinas?

En la parte tech, predomina Linux, aunque seguido de cerca por Mac. Yo soy de la minoría Windowsera :)

El equipo está formado por gente de más de 15 nacionalidades distintas, además nos organizamos en equipos de trabajo pequeños. La mayoría del equipo es de perfil técnico (sólo 4 diseñadores) y Linux se lleva la palma en cuanto a SO… seguido muy de cerca por MAC.

A uso personal navegas en qué navegador? ¿Y en cuanto desarrollo?

De momento sigo con Firefox, aunque Chrome en cuanto tenga un bloqueador de publicidad tan potente como AdBlock pasará a ser mi navegador personal. Y para trabajo, Firefox sin duda. Las extensiones estilo FireBug, FirePHP o Web Developer son vitales para trabajar haciendo aplicaciones web.

¿Qué plugins herramientas consideras imprescindibles / tienes abiertas en tu día a día?

Firefox con sus extensiones (yo mantengo una lista de “must have” en mi blog), un PUTTY, y algún editor de PHP decente, estilo Netbeans o Zend Studio. Yo me quedo con el primero porque el analizador de sintaxis y errores es más potente que el del Zend.

Podrías comentarnos por encima ¿qué tecnologías y herramientas utilizáis para desarrollar Tuenti?

Linux, MySQL, PHP y memcached. Las distros de linux tuneadas (no es lo mismo un servidor de frontend que uno de base de datos) y luego muchas cosas o home-made (ej: el javascript de la página no usa ningún framework) o adaptadas (PHPUnit, Trac). Y hasta ahí puedo hablar :)

Podrías facilitarnos algunos datos sobre Tuenti?

Últimos datos “públicos”… 500+ servidores, más de 5 millones de usuarios, 20.000.000.000 de page views al mes (y si, el número es correcto, “veinte mil millones”), ya superamos en tráfico a Google España… y como ahora ando con cosas de la versión móvil, andamos rozando los 4 millones de page views mensuales en la misma (si no me equivoco).

Al contrario que otras empresas, Tuenti siempre ha tendido a ocultar de manera mucho más intensa sus datos, estadísticas y otro tipo de información relacionada con el proyecto… ¿alguna razón en especial?

En el pasado siempre se decía que “tuenti tiene más de 14 servidores”, ahora por lo menos los asistentes a la PHP Conference Barcelona ya saben que hay 500+, pero no creo que se publiquen cifras concretas, y ni sé el motivo ni creo que pudiera contarlo aunque lo supiera.

Cada equipo de trabajo, se organiza como un proyecto independiente, con su Project Manager. Las tecnologías empleadas son principalmente: PHP, Linux, MySQL y Memcached. Tuenti cuenta con más de 500 servidores.

Además de trabajar en Tuenti, imagino tendrás algunos proyectos personales… podrías hablarnos de alguno?

El tiempo es mi bien más preciado y escaso, asique de momento me limito a mantener una pequeña comunidad de blogs, Kartones.Net, a escribir en los 3 blogs que poseo (y colaborar en un cuarto), y a programar y cacharrear con temas variados pero generalmente relacionados con la programación. Si tuviera tiempo querría realizar dos o tres proyectos (casi todos web) que tengo en mente.

¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa en la oficina acompañada de su correspondiente foto?

La verdad es que casi todos los dias pasan cosas divertidas por la oficina, pero al poco de entrar yo entramos en un sprint final para terminar “el rediseño” de tuenti (el nuevo look, mas todos los cambios que llevaba por debajo).

Tocó trabajar algún fin de semana, y uno de los diseñadores, Dani, pilló conjuntivitis vírica (o lo que es lo mismo, contagiable). Tras aparecer un par de dias por la oficina asi, le dimos a elegir entre trabajar en cuarentena en un despacho aislado del resto o irse a casa, y terminó haciendo lo segundo y siendo sustituido por una de las mascotas de frontend, el esqueleto de la siguiente foto (vease que tiene los mismos ojos que tenía Dani), el cual resultó ser igual de productivo :)

Te mata at Tuenti

Sabemos que anteriormente y en tu tiempo libre estás programando constantemente en .NET… qué ha sido lo más difícil a la hora de pegar el cambio a PHP? ¿Qué opinas de PHP respecto a ASP.NET?

Jajaja, en mi tiempo libre, y porque en el trabajo no me dejan, que sino también :)

Lo más difícil han sido dos cosas:

  • PHP es un lenguaje de script, mientras que con ASP.NET realizas aplicaciones web. Por ponerte un ejemplo, en PHP un singleton se llamará X veces en una request HTTP, pero cuando sirvas la página “morirá”. En ASP.NET la primera carga de una aplicación web es lenta porque se instancian los objetos, pero un singleton se quedará en memoria hasta que se descargue el sitio web (por ejemplo tras x minutos de inactividad) o se reinicie el servidor. En este ejemplo sólo hay que intentar que el singleton sea ligero, pero en otros casos se hace mucho más difícil cambiar la mentalidad entre “aplicación web” y “script”.
  • La orientación a objetos de PHP 5.x es limitada. Si lo sumas a peligros del lenguaje como los atributos dinámicos o que no está fuertemente tipado, hay que tener mucho cuidado para generar un código que en C#/.NET sale solo. Pero se pueden hacer cosas potentes y bien estructuradas con él, es más como pasaba con Visual Basic, que proporciona demasiadas facilidades para hacer las cosas mal.

Agradecimientos

De parte de todo el equipo de Web.Ontuts agradecemos un montón el tiempo que nos ha dedicado Diego Muñoz para contestar a esta macroentrevista… dá gusto ver cómo la gente colabora desinteresadamente con el blog. ¡Muchas gracias!

Te sugerimos otras entradas relacionadas...

No hay entradas relacionadas para esta publicación.

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (5 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Muy entretenida la entrevista, ¡un saludo a todos!

Excelente entrevista – no sabía que Tuenti era tan grande. ;)

juan

llevan mas de un año diciendo lo de 20 mil millones de paginas vistas…

en un año sigen igual ?

xD

Es increible que este artículo tenga un page rank más alto que la página de inicio del blog, muy fuerte!! un 7 me da mi firefox, es real o se está volviendo loco.

ultimatestark

Muy interesante,siempre es grato saber como es el ambiente laboral en las grandes empresas de tecnologia y sobre todo saber cuales son parte de las habilidades que buscan en sus empleados…sigan adelante con las entrevistas