Retomamos el tipo de artículos en formato entrevista en Web.Ontuts, en esta ocasión damos paso a la segunda entrevista. En ella hablamos con César Martín, fundador de Alzado.org y actualmente trabajando en César y Justina -estudio de diseño- que nos responderá a preguntas tanto de carácter técnico como personal. ¡No os la perdáis, es larga e interesante!

Autor:

Hola! Soy diseñador, programador web y cofundador de la startup Cokidoo, desarrollamos aplicaciones web a gran escala y comercio electrónico, aplicaciones para móviles y advertising. Puedes seguirme através de mi twitter y ver algunos de mis themes en Themeforest. También soy aficionado a la fotografía.

Acerca de César Martín

César Martín es uno de los 3 fundadores de Alzado.org, donde comparten casos reales de diseño de información, desarrollo web, multimedia, usabilidad y representación de datos. Divulgar teoría que permita crear referencias útiles para el desarrollo de futuros proyectos.

Además César ha creado junto a Justina la empresa César y Justina dedicada a la identidad corporativa, diseño web y packaging.

Entrevista

Me gustaría agradecer antes de nada el interés mostrado por César Martín y el tiempo que se ha tomado para responder a todas las preguntas… que no son pocas. Ahora que conocemos un poco más acerca de César… ¡vamos a por las preguntas que amablemente nos ha contestado!

¿Cuál ha sido el motivo y objetivo por el que has fundado Alzado.org

Alzado empezó sobre el año 2000 y fue la unión de 3 personas a las que nos gustaba escribir sobre usabilidad. El motivo era sencillamente difundir cosas que nos gustaban entre los amigos y conocidos. Ahora es un blog, pero cuando empezó no existían los blogs. Alzado es una web de artículos :) .

¿Quiénes forman Alzado.org?

Alzado está formado por Luis Villa, Eduardo Manchón y yo mismo. Alzado es basicamente un proyecto abierto e intentamos que además de nuestra opinión, gente interesante cuente su experiencia. Por lo general hacemos entrevistas a gente que creemos que tiene algo que aportar y solemos incluir contenidos de otras personas que quieren compartir su experiencia.

Calidad por encima de cantidad, ¿podrías darnos cifras sobre la repercusión de ese contenido en Alzado?

Normalmente Alzado.org tiene unas 100.000 visitas al mes. Pero es lo que tu comentas. Quizás no somos una web con mucho tráfico, pero creemos que la gente que nos lee es gente que está en el sector, que suele tener una posición relevante en su empresa y que en cierto modo, usa alzado para crear su juicio.

En Alzado nunca hemos pretendido ser un faro, lo que pretendemos es exponer casos prácticos sobre los que poder contrastar tu punto de vista. En muchas ocasiones se han de tomar decisiones complicadas respecto a los proyectos que uno gestiona, y no tener referencias claras complica esa toma de decisión.

Alzado no pretende guiar a la gente, sino exponer casos reales y ayudar a la gente a crear su propio juicio y tomar así sus propias decisiones.

En Alzado.org se pueden encontrar casos reales de todo tipo. Desde tiendas online, a temas de SEO a temas de comunidades. Practicamente cualquier tema sobre internet ha sido tratado en Alzado y es fácil encontrar referencias claras y reales.

La beca anual que otorga Alzado al proyecto ganador… ¿de dónde surge la idea y por qué?

En Alzado.org ingresamos dinero por publicidad y por publicar ofertas de empleo. Un año decidimos que mejor que repartirnos este dinero entre nosotros, dárselo a la comunidad. La forma de darlo más sencilla era hacer una beca.

Nuestra idea de la beca es muy humilde. Damos 3.000 euros a la mejor idea. No queremos proyectos terminados, no queremos entrar en el capital de la empresa, no hace falta que sea popular, no hace falta que tengas amigos… nada.

La beca alzado no tiene ningún requisito, la mejor idea se lleva el premio de 3.000 euros y lo gasta en lo que necesite. Sin condiciones raras de ningún tipo.

Envía tu idea y la mejor se lleva 3.000 euros. Con ese dinero puedes hacer lo que quieras. No hace falta que hagas realidad el proyecto. Con ese dinero quizás te compres un ordenador o quizás pagues el hosting o quizás pagues a un diseñador para que te haga un logotipo o quizás sencillamente te ayude a vivir y a hacer realidad el proyecto.

Personalmente la beca alzado creo que es uno de los proyectos más ilusionantes en los que hemos participado.

¿Cuál ha sido el proyecto presentado a la beca Alzado que más te ha llamado la atención hasta ahora?

En Alzado.org hay proyectos muy buenos y proyectos muy interesantes, pero creo que aún no ha llegado el proyecto “increible”. Creo que la gente está haciendo mucho “copia y pega” de cosas que ya existen y falta imaginación.

También creo que faltan desarrollos en campos muy importantes para el futuro como es en el móvil.

A menudo leemos que el usuario es el rey, de que todo debe estar orientado por y para el usuario… ¿por qué crees que tiene tanta importancia?

Creo que es parte del medio. En la prensa, en la radio, en la televisión el usuario es pasivo frente al soporte. Pasas páginas, escuchas, miras, pero no haces nada. En internet, el usuario es el que domina el soporte y lo gestiona. Ante esta realidad, cualquier cosa que vaya en contra de las expectativas del usuario no triunfará.

Otra cosa es que tipo de usuario quieres. Mucha gente quiere “la mayor cantidad de usuarios” posibles y eso muchas veces no es rentable. Yo comenté en su día que no vale lo mismo un usuario de Meneame que un usuario de un medio tradicional.

En internet el usuario domina y gestiona, si no le das lo que el quiere no triunfarás. Cada tipo de usuario puede llegar a ser muy o poco rentable, tener más usuarios no es sinónimo de éxito.

¿Por qué? – Muy sencillo, un usuario de meneame va a pasar el rato, a leer el cotilleo de turno o la última polémica sobre la SGAE. ¿Es una web popular? Sí. ¿Es una web con mucho tráfico? Sí. ¿Ese tráfico en ese entorno es interesante para los anunciantes? No.

¿Qué herramientas no faltan en tu día a día en el trabajo?

El email y el teléfono. Más que nunca creo que la movilidad es una realidad para todos nosotros y estar conectado todo el tiempo es necesario. Tengo un Nokia e63 que es bastante cutre, pero el Gmail y el teclado real fueron mis dos argumentos de compra.

El teclado virtual supongo que funciona bien, pero las veces que lo probé no me acabó de convencer y menos aun el tener que cambiarme a Telefónica. Yoigo es tan barato que se me hace muy complicado moverme.

Cada vez más proyectos se organizan através de internet, ¿crees en el trabajo a distancia?

Esto es vital. Si eres una empresa en la que todo el mundo trabaja bajo el mismo techo, estás perdiendo talento, rentabilidad y sobre todo capacidad de crecer.

Hoy en día, seas una empresa pequeña. grande, un freelance, es necesario colaborar con gente esté donde esté. Es vital el inglés y es vital abrir las fronteras.

El trabajo a distancia es vital, más talento, facilidad de crecimiento, menos gastos… También es necesario un cambio de mentalidad en los líderes, saber delegar y expresar lo que se quiere.

Es cierto que hay un cambio de mentalidad necesario. Ya no todo funciona “porque lo digo yo”. Y es importante que los líderes de los proyectos cambien su “modus operandi”. Hay que delegar más y ser más claros a la hora de expresar nuestras necesidades y requerimientos. Pero son cosas que se aprenden si hay voluntad.

Está claro que es más cómodo entrar en una oficina y decir lo que se quiere, pero igualmente la reflexión necesaria de poner esas necesidades en papel y en un documento, hace que se revisen y se evaluen y sobre todo se prioricen.

¿Qué le recomendarías a todas aquellas personas que están empezando su propio proyecto?

Pues que sea el proyecto en el que se dejen la piel. Entrar en un proyecto a medias no vale la pena. El proyecto que elijas ha de ser un proyecto en el que morir merezca la pena. Hay que ser así de radical. No vale pensar que “dedicandole un rato, saldrá adelante”. No. El proyecto de tu vida, ha de ser un proyecto por el que morir.

No valen las medias tintas, hay que morir por tu proyecto y poner toda la carne en el asador. Recordad que existen multitud de proyectos menos glamurosos y rentables basados en el B2B.

El proyecto no tiene porque ser un proyecto tipo “google”. Hay muchos proyectos B2B muy rentables. Tienen menos visibilidad y quizás sean menos glamurosos, pero hay muchas formas de ganarse la vida de forma honrada.

Lo que es importante es que identifiques con claridad en que eres bueno y explotarlo al máximo.

Pongamos que eres el cocinero… ¿Cuál es la receta para que un proyecto triunfe?

Creo que como los cocineros suelen decir, buenos ingredientes de base. Para que un proyecto triunfe, lo importante es la base, el equipo. El camino siempre es complicado de predecir, pero si tienes una buena base, llegarás a buen puerto.

A menudo nos encontramos con proyectos que manejan grandes cifras de tráfico, ¿Crees que todos los proyectos de éxito pueden llegar a ser rentables econónicamente?

La rentabilidad es algo muy complicado. Lo más importante en cualquier proyecto es mantener los costes lo más bajos posibles. Ser frugal es clave. Hay que minimizar todos los costes y saber controlar el tema económico.

Hay proyectos que ingresan 20.000 al mes y no son rentables y proyectos que ingresando 5.000 al mes si lo son. Todo depende de los costes del proyecto.

Cada día se habla más del prototipado rápido, de la prueba, error y corrección. ¿Qué opinas al respecto?

Yo estoy a favor de esto. Personalmente mi método es conceptualizar mentalmente durante mucho tiempo e intentar visualizar la solución de la forma más clara posible. Una vez lo tengo claro mentalmente, ejecuto de la forma más ágil posible.

Pero igualmente creo que no hay verdad absoluta sobre la metodología. Creo que cada cual debe ejecutar de la forma más cómoda posible e interferir en esto solo perjudica a la persona.

Estoy a favor de una buena conceptualización y desarrollo ágil, pero no hay una verdad absoluta. Mientras se alcancen resultados, la gente no criticará la metodología.

Creo que a la gente hay que pedirle resultados, pero no que sigan un método. Si el método no te gusta, pero el resultado es el esperado, no hay nada de lo que quejarse. Ser “micro-manager” nunca ha sido algo que me gustase.

Donde si que creo que es importante ayudar a los compañeros es en el aspecto formal. Tratar bien a los clientes / usuarios es vital para toda empresa y si un compañero no hace esto bien, es importante hacérselo notar.

Agradecimientos

De parte de todo el equipo de Web.Ontuts agradecemos un montón el tiempo que nos ha dedicado César Martín para contestar a esta entrevista… dá gusto ver cómo la gente colabora desinteresadamente con el blog. ¡Muchas gracias!

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (3 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Muchas gracias por tu tiempo César ;)

Mucho sentido común. Muy buena entrevista.