Continuamos con las entrevistas en Ontuts, en esta ocasión damos paso a la cuarta entrevista. En ella hablamos con David Macías fundador de Motion4startups una compañía canaria dedicada a la creación audiovisual orientada a la web. Charlamos sobre sus inicios, el proceso creativo y mucho más. ¡No os la perdáis!

Autor:

Hola! Soy diseñador, programador web y cofundador de la startup Cokidoo, desarrollamos aplicaciones web a gran escala y comercio electrónico, aplicaciones para móviles y advertising. Puedes seguirme através de mi twitter y ver algunos de mis themes en Themeforest. También soy aficionado a la fotografía.

Acerca de David Macías

David Macías afincado en Canarias, apasionado del contenido audiovisual y el videomarketing ha creado Motion4startups como respuesta a la demanda de este tipo de contenidos de startups que desarrollan su negocio en la web.

Entrevista

Me gustaría agradecer antes de nada el interés de David Macías y el tiempo que se ha tomado para responder a todas las preguntas. Como siempre decimos desde Ontuts resulta realmente motivador el ver como gente con ganas de trabajar e ideas pueden llegar a realizar proyectos de este tipo…

¡Vamos a por las preguntas que amablemente nos ha contestado!

Muy buenas a David y a todo el equipo, antes de nada y para los que no os conozcan… ¿qué es Motion4startups?

Motion4startups es un servicio de producción de herramientas de video marketing explicativos para negocios online creado por Meideistudio. Nos encargamos de resumir en un minuto de video, todas las ventajas que ofrece el negocio online de una manera rápida, atractiva y sobre todo nos centramos en que sea lo más eficaz posible a nivel de comunicación.

Resumimos en 1 minuto de video todas las ventajas que ofrece tu negocio online de forma rápida y atractiva.

Este tipo de video marketing acelera la comunicación con el usuario y ayuda a mejorar la tasa de conversión. A nivel de producciones trabajamos varias técnicas audiovisuales, desde stop motion, paper cut, 3D, 2D tradicional, 2.5, broadcast, postproducción avanzada, etc.

¿Cuál es el equipo detrás de motion4startups? ¿Cuántos sois actualmente?

Actualmente somos cinco personas, un copy creativo con bastante experiencia en comunicación audiovisual, una director de arte y diseñador de story boards, dos motiongrapher y un servidor que se encarga de la realización, la gestión de proyectos y encargarse de que nadie duerma.

Dependiendo del tipo de producto, contamos con varios freelance de diferentes partes del mundo que de alguna manera encajan mejor con el estilo que necesita el video.
Por otro lado trabajamos con Skoppos, para la gestión de las traducciones a otros idiomas y de la comunicación con clientes extranjeros.

Cada vez se habla más de la especialización y los equipos reducidos de trabajo, ¿qué ventajas / inconvenientes le encontráis?

Para un producto como Motion4startups, se necesita un equipo base muy elástico y especializado a la vez.

Lo bueno que tenemos es que cada fase del proyecto se automatiza y la metodología esta bastante cerrada para incorporar a cualquier componente sin que merme la calidad del proceso, tanto en calidad como en tiempo.

Cuando incorporamos a nuevos proveedores se suelen hacer rapido con el workflow que tenemos. Solemos trabajar con Basecamp para gestionar los proyectos y Skype para la comunicación, por lo que cada vez hace falta menos la presencia física, aunque somos muy partidarios de reuniones sobre todo en la fase de Brainstorming.

Lo bueno de trabajar online es la elasticidad y variedad para escalar los proyectos en poco tiempo. Lo malo, que no se puede sacar el “látigo” y tienes que contar con freelance que sepan trabajar profesionalmente, es decir siendo estrictos con las entregas y la calidad del trabajo. 


Una parte de vuestros servicios se enfocan en la creación de videos para startups que deseen emitir un mensaje claro, ¿os resulta complicado ajustar presupuestos y calidad? Imagino que habrá todo tipo de startups pero la mayoría cuenta con recursos escasos.


Actualmente estamos centrando nuestros esfuerzos de marketing en los negocios Saas, por lo que somos conscientes de las limitaciones presupuestarias que se tienen en ciertos momentos.

Nosotros estamos en fase de portfolio y nos interesa dejar un precio justo para ambos, incluso reduciendo el margen de beneficio para fortalecer este, pero hay una serie de gastos que son inamovibles y el cliente una vez se lo explicas lo suele entender.

Por ahora está funcionando bien la estrategia de precio que tenemos.

¿Trabajáis sólo con clientes hispanohablantes?

Actualmente estamos trabajando para un cliente de Estados Unidos y hemos recibido bastantes presupuestos de allí gracias a herramientas como Twitter, pero la mayoría son españoles por ahora.

Tenemos claro que nuestro nicho potencial se encuentra en el mercado de habla inglés, y será el siguiente paso hacer una campaña para darnos a conocer. Hemos estado analizando a la competencia y es un mercado en el que puede haber un hueco para nosotros.

¿Podríais resumirnos el proceso de creación desde la primera toma de contacto hasta la entrega final?

Estamos creando precisamente un video que explique estos procesos detallados. Estas serían las fases de producción:

Reunión (videoconferencia)
Una hora aproximadamente para atender objetivos, filosofía y acotar las direcciones a las que podemos llegar con el video.

Formalización (vía mail)
Firma de presupuesto, tiempos de entrega por fases y condiciones de pago.

Redacción del copy creativo en el caso de que no nos lo faciliten (vía email)
Borrador de guión para asegurar que encaja con el objetivo y targets a los que va orientado el video. Decidir que tipo de locución y música emplearemos.

Story board y animatic (Basecamp y vimeo)
Una vez se aprobado el copy final, preparamos la animática. Esta se basa en una serie de bocetos animados (sin arte final), con copy previo y música de referencia. Esto ayudará a que el cliente se haga una idea del tono y ritmo del video final.

Línea de arte (Basecamp)
Un acercamiento estético para entender el board concept que emplearemos. Su arte final.

Producción de imagen y master de audio
En esta fase, comenzamos a trabajar en la realización y producción, el arte final y su respectiva animación.
Preparando el master final para web, presentación, broadcast, movil, ipad, etc.

Archivo de datos
Archivamos la plantilla de su proyecto, para futuros cambios, actualizaciones o adaptaciones.

En España se puede emprender. Verdadero o Falso.

Verdad de la buena, el límite lo pone el pensar que depende de terceros. Para mi gusto hay una excesiva dependencia de subvenciones e inversiones para emprender, pero eso está empezando a cambiar.

¿Cómo enfocáis la promoción de servicios en los nuevos medios?

Ahora mismo es como el respirar. No entendemos desde hace años la comunicación sin este tipo de herramientas. Las redes sociales son una opotunidad inigualable para los negocios pequeños como el nuestro.

Por ejemplo el encontrar un cliente en twitter de Usa y se convierta en horas en un cliente potencial me parece una oportunidad inmejorable y ayuda a que las empresas tengan independencia comunicativa y autosuficiencia.

Recuerdo que en noviembre de hace dos años sin las redes sociales, teniamos cero visitas en nuestra página, y ahora mismo tenemos 1700 al mes. Me parece increíble que haya gente que todavía dude de la efectividad de estas nuevas vías de comunicación.

¿Podríais mostrarnos vuestro primer trabajo? ¿Y vuestro trabajo más espectacular?

Nuestro primer trabajo como Motion4startups fue para una consultora llamada Hjimenez, pero ya habiamos realizado varios videos para La Caja de Canarias a nivel interno y para Turismo de Tenerife.

Debido a la buena acogida nos decidimos por crear esta línea de negocio. Nosotros intentamos mejorar trabajo a trabajo por lo que siempre solemos estar contentos con el último que hacemos. Nuestro último trabajo es ¿qué es recomendar? realizado para la gente de Loogic.


¿Cuales son las herramientas con las que no podríais vivir en vuestro día a día?


After Effects, Hootsuite, Basecamp y la cafetera, porque dormimos muy poco.

¿Mac, Linux o Windows? ¿Por qué?

Mac y windows, lo primero por productividad y el segundo por elasticidad para probar herramientas nuevas aunque estoy ya está quedando atrás.


Y eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis comentar algo a los lectores de Ontuts o sobre cualquier otra cosa ¡este es el momento!

Gracias por contar con nuestra “sabiduría explicativa” y cualquiera que visite Gran Canaria está obligados a visitar nuestro estudio, tenemos Risk, Xbox, Gin tonic y una vistas espectaculares, dicho queda :) .

¡Gracias y felicidades por la página!

Agradecimientos

De parte de todo el equipo de Ontuts agradecemos un montón el tiempo que nos ha dedicado David Macías para contestar a esta entrevista… da gusto ver cómo la gente colabora desinteresadamente con el blog. ¡Muchas gracias!

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (6 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Emilio

Interesantisima experiencia, David.

¡Gracias por compartirla!

Gracias Emilio, ya sabes saltito a Gran Canaria y visita obligada, saludos.

@David muchas gracias por la entrevista y suerte con el proyecto!

miguel de la cuadra sesalió

ayyy!! David,,, te espero en cuba para unos rones.. cuando vengas para acá para hablar con >Fidel cuenta conmigo q te saco por el malecón..de la habana… para unos rones… ay maria!! a donde te vas??? q pa la cabaña vamos a comer… :) jjejejjejee

david Macias

que peligro Miguel, no me des ideas que me quedo soltero rápido, saludos.

Muy buena entrevista. Apasionado por su trabajo si señor. Como debe ser.