Roberto nos cuenta cómo está desarrollándose la Conferencia Rails 2011 en Madrid. Talleres, ponencias y mucho networking en Madrid. Esta vez le ha tocado el turno a Ruby on Rails y Backbone.js… ¡no os lo perdáis!

Autor:

Soy un pequeño desarrollador, tanto web como de escritorio, he hecho mis pinitos con Wordpress y CodeIgniter, y sigo muy de cerca las tecnologías Microsoft. Puedes seguirme en Twitter

El primer día: talleres

Hoy hemos podido difrutar de tres workshops que se presentan como introducción a la Conferencia Rails 2011, un evento que reúne profesionales del universo RoR para comentarnos sus experiencias, revelarnos trucos, pasar un buen rato y compartir.

Rompiendo el hielo con Ruby on Rails

La primera sesión estuvo a cargo de Raimond García, quien nos ayudó a romper el hielo con Rails, con un hola mundo desde 0, pasando por una introducción al modelo mvc, y a las particularidades de Rails, hasta el despliegue completo usando los servicios en la nube de Heroku. Una charla amena y entretenida, que nos permitió una vez terminada, probar por nosotros mismos cosas como enviar un e-mail a un usuario cuando se registre.

Programación funciona sobre Ruby

La segunda sesión fue un poco más fuerte, ya que estaba enfocada a las ventajas de usar programación funcional sobre Ruby. Arnau Sanchez nos mostró, entre otras cosas cómo implementar una versión muy básica de quicksort (uno de los algoritmos de ordenación por excelencia) en apenas 4 líneas, además enseñaba trucos para lograr un procesamiento paralelo de las operaciones. En mi opinión fue tremendamente interesante a pesar de mi falta de experiencia en Ruby. Como deberes me apunté aprender Haskell y F# (para un posible futuro artículo, tal vez).

Backbone.js

Tras la comida, una sesión de Backbone.js, un framework MVC basado en javascript, en el que estuvimos construyendo, bajo la tutela de Javier Arce una pequeña aplicación para calificar películas, tras una introducción a javascript desde el punto de vista del programador Ruby, impartida por Simon Tokumine, quien después estuvo explicando las particularidades de node.js, un framework que permite programación basada en eventos, y pudimos ver algunos ejemplos de uso (un servidor web, o un servidor de chat entre otros).

Mañana más y mejor

Felicitar a la organización de la conferencia, así como a los chicos de Madrid On Rails, por proporcionar las instalaciones para estas sesiones, y a los ponentes por su altísimo nivel técnico y la calidad de las ponencias.

¡Mañana más, desde Florida Park (El Retiro)!

Te sugerimos otras entradas relacionadas...

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (sin comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.