Roberto nos resume el segundo día de la Conferenciaror en Madrid. En esta ocasión comienzan las ponencias relacionadas mayormente con Ruby on Rails… ¡no tienen desperdicio!

Autor:

Soy un pequeño desarrollador, tanto web como de escritorio, he hecho mis pinitos con Wordpress y CodeIgniter, y sigo muy de cerca las tecnologías Microsoft. Puedes seguirme en Twitter

Segundo día: Empiezan las conferencias

Seguimos cubriendo la serie de la conferencia Rails, esta vez ya cubriendo las conferencias en sí, fueron muchas así que intentaré ser conciso:

Introducción y estado de Ruby on Rails

Primeramente, y tras el proceso de inscripción que dio como resultado una camiseta (para todos) y una taza (solo para los más previsores), tomamos asiento en el Florida Park, un sitio interesante situado dentro de ese enorme lugar que es el Parque del Retiro en Madrid, Javier Ramirez nos dio la bienvenida comentando el estado de Rails, y la contribución de la comunidad española a la causa, fue una charla muy interesante que nos permitió ver un poco cómo evolucionaban a la par el framework y los eventos relacionados.

Julian Fischer: hay que actualizarse a la última versión

Tras esta breve introducción al estado de Rails, Julian Fischer nos estuvo hablando, primeramente de cómo vino desde Alemania en moto para darse el paseíllo, y más adelante de cómo migraron sus aplicaciones (y más importante, sus desarrolladores) a rails 3.x. Nos habló de la necesidad de actualizar, de convencernos que tenemos que hacerlo y de convencer a nuestros clientes de tener los productos funcionando con la última versión disponible. También destacó la idea de tener (desde el punto de vista de un jefe de proyectos) a nuestra gente también actualizada (dar opciones a la formación e incentivarla).

CofeeScript con Nicolás Sanguinetti

Tras el cofee-break, una sesión de CofeeScript, impartida por Nicolás Sanguinetti, donde nos comentó las deficiencias de Javascript, y cómo CofeeScript ayudaba a paliarlas, usando una sintaxis más simple, y con varios ejemplos que nos ayudaron a tener una idea en general de la herramienta. Para gente con conocimientos de Javascript, era una de las charlas más recomendable.

How I learned to smell code

La última charla de la mañana se titulaba “How I Learned to Smell Code” que podemos traducir por “Cómo he aprendido a oler el código”, una charla impartida por Renée de Voursney, donde tras explicarnos su trayectoria profesional, nos comentó cómo sus capacidades iban evolucionando desde la universidad (donde tu código no se escribe para ser mantenible), primeros trabajos (donde, pese a mayor control, tu código era apenas reutilizado), hasta llegar a la comunidad Rails, viendo cientos de proyectos, y aprendiendo crear código que fuera usable por el resto de desarrolladores.

Finalmente nos comentó varios puntos a tener en cuenta a la hora de aprender:

  • Intentar enseñarselo a alguien
  • Hacer katas (ejercicios de código)
  • Leer libros (concretamente nos propuso The Pragmatic Programmer y Clean Code: a handbook of agile software craftsmanship)
  • Tener un hobby, a ser posible que no tenga que ver nada con tu trabajo

Después de comer: introducción a 5 lenguajes diferentes

Tras la comida, la primera sesión de la tarde fue una introducción en poco más de una hora, a 5 lenguajes de programación diferentes, por Sergio Gil: erlang, un lenguaje funcional, orientado a la concurrencia y a la tolerancia a errores, haskell, un lenguaje puramente funcional, con un sistema de tipos interesante, y extremadamente eficiente, common lisp, un lenguaje de programación funcional donde se mezclan indistintamente código y datos, la sintaxis no existe y se presta bastante a la metaprogramación (hacer programas que manipulan código, a que suena bien?), clojure, que es una versión más adecuada al siglo XXI de Lisp, más funcional si cabe y con el soporte de la máquina virtual java.

Finalmente ujfalusi, un lenguaje de programación ofuscado creado por el ponente, que nos dio la idea de crear nuestro propio lenguaje de programación, y tener la idea de cómo funcionan por dentro, y hacer algo realmente “geek” (No, ¡con esto no se liga!).

Paolo Perrota desde una perspectiva de Java o C#

La última sesión de la tarde, preparada, estuvo a cargo de Paolo Perrota, nos acercó a Rails desde la perspectiva de un programador Java o C# (estos bichos raros que venimos vienen de un mundo estático), comentó las principales diferencias, en las herramientas, en el diseño, en el uso de la línea de comandos como herramienta de programación VS uso de un IDE “grande y poderodo” como Eclipse, Netbeans o Visual Studio.

Fue una charla intensa y muy interesante que nos enseñó a ver con otros ojos otros lenguajes, a sentirnos incómodos con lo que hacemos y tengamos la necesidad de buscar algo más, y de tener un pensamiento más generalista a la hora de aprender un lenguaje nuevo, y que lo menos importante es la sintaxis.

Mini-sesiones como colofón final

Como colofón, tuvimos la oportunidad de ver mini-sesiones que surgieron a lo largo de la mañana donde vimos cosas como:

  • Crear una historia, contarla y vivirla, por Luismi Cavallé (pronunciado KAH-BAH-YEAH!) altamente recomandado si veis algo suyo.
  • Trucos para la shell de OSX, atajos de teclado que nos hacen la vida más fácil, por Jorge Dias
  • ElasticSearch, un motor de búsqueda interesante que podemos incorporar a nuestros proyectos, por Eli Kroumova
  • Sergio Arbeo nos presentó su “Alternative Programming Languages Interest Group
  • Nacho Coloma habló de hashBang y pushState dos características que pueden dar bastante de que hablar (para recargar la web y cambiar de url sin hacer un refresco completo de la página)
  • Josh Kalderimis nos invitó a unirnos a su grupo Social Charity Collective, y donar el resultado de un fin de semana de trabajo a obras de caridad, hay mucha gente que puede estar necesitando nuestro código.
  • Fernando Martinez, también hizo de las suyas invitandonos a trabajar con él en su empresa :P , así que ya sabeis, si buscais trabajo Rails en Madrid, puede ser una oportunidad.

Mañana terminará el evento, y tendréis otro resumen como este,

¡Nos vemos entonces!

Te sugerimos otras entradas relacionadas...

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (sin comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.