Desde Web Ontuts queremos recomendaros una lista de 10 consejos que creemos se deben tener en cuenta en el inicio de cualquier proyecto basado en el formato blog. Concretamente analizamos puntos importantes para proyectos que están comenzando, independientemente de la plataforma de publicación. Si estás pensando en abrir un blog… ¡no debes perdértelo!

Autor:

Hola! Soy diseñador, programador web y cofundador de la startup Cokidoo, desarrollamos aplicaciones web a gran escala y comercio electrónico, aplicaciones para móviles y advertising. Puedes seguirme através de mi twitter y ver algunos de mis themes en Themeforest. También soy aficionado a la fotografía.

Introducción

A día de hoy no es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, siendo un claro ejemplo de como el buen contenido puede generar muchas visitas. Existen muchas guías y formas de comenzar a escribir un blog propio, por lo que en esta introducción nos pararemos simplemente a resaltar las plataformas que creo son más interesantes para la publicación en formato blog:

  • WordPress: Versión online o descargable para montar tu propio blog.
  • Blogger: Versión online de la compañía Google.
  • Drupal: Versión online (de pago) o descargable para montar tu propio blog.
  • b2evolution: Versión descargable para montar tu propio blog.
  • Joomla: Versión descargable para montar tu propio blog.

A pesar de que lo que finalmente importará será el contenido de vuestro blog, es bastante recomendable montar la plataforma en un dominio propio, por ejemplo: miblog.com en lugar de depender de agentes externos, ejemplo: miblog.wordpress.com.

Es muy recomendable registrar un dominio propio para iniciar un blog. Si algún día queremos mover nuestro contenido a otro proveedor, no dependeremos de agentes externos y podremos hacerlo sin temor a perder la reputación online generada.

Si bien un dominio .com nos cuesta unos 7 € al año frente a la versión gratuíta que nos ofrecen los agentes externos, es realmente importante “tener la propiedad” de nuestra seña e identidad, nuestro dominio, del cual dependerán todas nuestras citas, enlaces entrantes, etc…

Una vez aclarado esto, ¡comencemos con los consejos!

1. Selecciona un diseño atractivo y agradable

Si bien el aspecto de nuestro blog no es más importante que el contenido que generemos, sí que es importante que el lector se sienta a gusto al visitar nuestra bitácora, y que sobretodo le resulte cómodo y fácil de leer.

Además, es importante reconocer la tendencia que tienen los usuarios a escanear las páginas web, es realmente complicado que un usuario se pare y lea detenidamente cada párrafo de nuestra publicación.

Debemos seleccionar un diseño y estructura para nuestro blog que facilite la lectura y comprensión, además de ser cómodo y agradable para nuestros lectores.

Es nuestra obligación como redactores dividir correctamente el mensaje en párrafos, listas, imágenes y otras estructuras que faciliten la comprensión y lectura del mismo.

Si no te quieres complicar la vida, puedes encontrar plantillas gratuítas para wordpress, para Drupal y para Joomla. Servicios online como blogger disponen de selectores de themes gratuítos sin necesidad de descarga.

Si tienes tiempo y piensas utilizar WordPress, quizás estos Themes gratuítos puedan ser interesantes para tí, son limpios en diseño y cómodos de leer:

Miniblog Theme

Miniblog WordPress Theme

Typebased Theme

Typebased WordPress Theme

Amy&Pink Theme

Amy&Pink WordPress Theme

Como véis, los diseños no tienen porque ser sosos o recargados, lo importante es que sea fácil y cómodo de leer para los lectores: cabeceras bien destacadas respecto al texto general, buen uso del espaciado, buen contraste entre texto y fondo o que no canse la vista por colores intensos son puntos importantes a tener en cuenta.

2. Utiliza URL amigables

Además de facilitar la lectura del contenido a nuestros lectores, también conviene facilitar la lectura de los enlaces web de nuestras publicaciones. Para ello se utilizan las URL semánticas o amigables.

Las URL amigables son aquellas URLs que son entendibles para el usuario. Se alejan de extraños parámetros y símbolos “raros” para dar paso a URLs fáciles de leer y que de un vistazo permitirán a los usuarios saber el tema central de nuestras publicaciones.

Además nos facilitarán el indexado en buscadores como Google, Yahoo o Bing y comenzar así a recibir tráfico proveniente de las búsquedas que los usuarios realicen en los principales buscadores.

Para aquellos que utilizamos WordPress su activación es relativamente sencilla, basta con cambiar un parámetro en las opciones:

URLs amigables WordPress

Es importante destacar que para blogs ya establecidos e indexados no es recomendable cambiar este parámetro, ya que se perderán todos los enlaces a nuestro blog y tendremos que volver a esperar mucho tiempo y rezar para que vuelvan a indexar correctamente.

3. Constancia y dedicación diaria

Una de las claves para que un blog reciba visitas a diario pasa por que sus lectores visiten y encuentren contenido nuevo a diario. Tan simple como complejo, ya que no es fácil escribir contenido de calidad a diario.

Requiere de cierta planificación y esfuerzo el generar ideas y nuevos temas a publicar cada día de la semana, y lo mejor que puedes hacer es adelantarte a cada día y tener un pequeño planning en papel de lo que deseas escribir cada día de la semana, con antelación.

Planifica y proponte escribir a diario nuevas publicaciones con las que cautivar el interés de tus lectores. Si ven contenido diario, volverán a por más al día siguiente.

En Web Ontuts por ejemplo tratamos de publicar semanalmente una recomendación de recursos, una recopilación de logos / fuentes de letra, y algunos tutoriales o artículos de opinión, de esta forma nos aseguramos un flujo de publicaciones constante. Si bien aveces no se puede publicar a diario por diversos motivos, la verdad es que ayuda a estar en forma.

4. Cita y reconoce las fuentes originales

A todos nos gusta que se reconozca nuestro trabajo. Es importante generar contenido original y propio, pero también es importante recopilar información de todas las fuentes posibles, y siempre será bien visto el reconocer de dónde te has servido. De hecho, si “canta mucho” será peor que no haber publicado nada.

No tienes porque dedicar un párrafo extenso a reconocer fuentes originales o enlaces que te hayan inspirado, puedes introducir dichos enlaces o reconocimientos de forma inteligente a lo largo de tus publicaciones, en distintos enlaces.

Pocas cosas hay más gratificantes para un blogger que el ver que la gente te cita, te recomienda tus publicaciones y que se acuerda de ti cuando escriben. Además, esto ayudará a escalar posiciones en los buscadores, lo que se traducirá en más visitas y posibles seguidores para nuestro blog.

5. Facilita e incentiva la participación de tus lectores

Tus lectores y seguidores son el motor de tu blog, son los que te ayudarán a crear la reputación online, los que recomendarán tus publicaciones y los que cada día se preocupan por ver qué has publicado. Por ello es importante que facilitemos y fomentemos su participación.

Para fomentar su participación sería muy interesante el habilitar comentarios anónimos sin necesidad de registro, crear concursos en los que tengan que poner algo de su parte para ganar ciertos premios, abrirnos a canales como twitter o Facebook

Incentiva la participación de tus lectores através de todos los canales posibles: comentarios en el blog, twitter, facebook… y utilízalos para mejorar tu sitio.

Existen multitud de widgets para añadir en tu sitio web, Twitter por ejemplo tiene habilitado un widget de perfil de usuario con el que poder mostrar a tus lectores los últimos mensajes. Por otra parte, Facebook tiene una extensa página de widgets de todo tipo para añadir.

Si como yo, te decantas por WordPress te recomiendo que te pases por el directorio de plugins, en él podrás encontrar todo tipo de utilidades con las que mejorar la funcionalidad de tu blog.

Antes de pasar al siguiente punto… una cosa muy importante y que muchos olvidan: no censures la opinión de tus lectores. Es muchísimo más importante el admitir tus fallos, el dejar que la gente se queje y exprese su descontento para formar una opinión y dar respuestas coherentes a esas quejas.

Si solucionas molestias a lectores descontentos, seguro que se quedarán mucho más a gusto que si los censuras o haces oidos sordos.

6. Aprovecha todos los canales de difusión posibles

Enlazando con el punto anterior, es importante que no nos quedemos con que todo se crea y pasa por nuestro blog. La influencia de nuestro contenido va más allá, un comentario por mensajería instantánea, una recomendación en twitter, un compartido de Facebook…

Debemos aprovechar todas estas posibilidades y crear nuestra página de fans en facebook, nuestra cuenta en twitter, crear una cuenta y galería de flickr… etc.

A fin de cuentas interesa recibir feedback y comentarios, da igual que los comentarios no se publiquen directamente en nuestro blog, lo importante es que se hable sobre nuestro contenido y se genere opinión. Mucha gente se preocupa por no tener los comentarios en sus propias entradas, pero es evidente que cada vez la inmediatez de twitter le gana terreno a los comentarios en el blog.

En lugar de preocuparte porque la gente opine en otros medios y no en tus comentarios del blog, utilízalos en tu beneficio y promociona dichos canales.

También es muy interesante el enviar nuestras publicaciones a agregadores de contenido temáticos tales como StumbleUpon, Delicious, Digg, Bitacoras y otros muchos más.

7. Apuesta por las publicaciones de invitados

´
También conocidas como guest posts, estas publicaciones son realmente interesantes tanto para nuestro contenido diario como para la promoción del blog. Cuando alguien se siente párticipe de un proyecto y es reconocido su trabajo, es muy probable que ayude a difundir el mensaje.

Además de ayudar a la difusión de esas publicaciones de terceros en nuestro blog, los colaboradores harán posible más publicaciones de las que nosotros podríamos hacer a diario. Si bien interesa tener un mayor número de publicaciones, recuerda que interesa que estas sean de calidad, no publicar por publicar.

En Web Ontuts habilitamos una caja informativa en la que se muestra una descripción de los autores acompañada de una foto en cada publicación. Este mero hecho motiva más de lo que puedas suponer, es importante reconocer la autoría y colaboración de todos.

8. Sigue la pista a tus canales de distribuición y estadísticas de visita

La métrica es siempre muy importante. Si bien las primeras semanas poco tendrás que analizar, es importante que cada fin de mes nos paremos a analizar qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal para tratar de corregirlo. Para comenzar, sería interesante conocer el número de suscritos a nuestros RSS, los fans en Facebook, los seguidores en twitter y por supuesto, las estadísticas web.

Para reconocer el número de suscritos a tus canales de RSS y tener más información sobre ellos te recomiendo que abras una cuenta en Feedburner, un servicio gratuíto (aunque también tiene opciones de pago) de Google.

Para análisis de tus estadísticas web deberías utilizar Google Analytics sin duda alguna. El servicio de Google nos permitirá tener un conocimiento bastante completo del perfil de nuestros usuarios: resolución de pantalla, sistema operativo, navegador, velocidad de conexión… así como saber de qué países provienen nuestras visitas, si nos visitan através de otras webs, de buscadores, qué búsquedas son las más populares, etc.

Mide y analiza todo lo que puedas. Cuanto antes sepas reconocer tus errores y tus aciertos, antes podrás solventarlos y maximizarlos respectivamente.

Toda esta información será la que nos permita reconocer qué tipo de usuario visita nuestra web, qué contenido están buscando y les interesa, cuánta carga pueden tener nuestras publicaciones y un sin fin de ideas que surgirán a raíz de analizar todos estos datos.

Saber reconocer tus aciertos y errores hará que en próximas ocasiones maximices esos aciertos y reduzcas las probabilidades de cometer los mismos errores.

9. La paciencia, madre de la ciencia

Comienzas a escribir, generas grandes publicaciones de contenido exclusivo y único pero aún así… las estadísticas no reflejan todo ese esfuerzo. No te preocupes, esto le ha pasado a todos y te pasará a ti también. Generar una base de seguidores y de contenido indexado en los buscadores llevará tiempo.

Pero es en esos primeros momentos cuando más tienes que esforzarte en generar ese contenido de calidad, necesitas ganarte a la gente, que vean que realmente estás dispuesto a escribir cosas interesantes. Dales motivos por los que suscribirse y recomendarte.

Hasta ahora, todos los proyectos en los que he estado embarcado relacionados con blogs, todos siguen una línea de crecimiento similar. Primero tienes las visitas de tus conocidos, seguidores de twitter y gente con la que tienes contacto.

Ganarte la confianza e interés de la gente te llevará tiempo, ármate de paciencia y concéntrate en generar buen contenido a diario.

Poco a poco conocidos de conocidos irán interesándose por tu blog, algún día te citarán o aparecerás en algún blog o agregador importante, tendrás un boom de visitas, y todo volverá a la normalidad.

A base de ir pasando esos boom de visitas y de seguir generando contenido a diario, irás incrementando poco a poco y de forma constante la base de seguidores, de forma que cada vez que publiques algo, como mínimo los suscritos y seguidores de los distintos canales te visitarán y con suerte, te recomendarán.

Lo dicho, paciencia y mucho trabajo. No te desanimes a las primeras de cambio, es una carrera de fondo, no se trata de pegar un pelotazo. Tener un pico de 1.500 visitas por aparecer en la portada de menéame no es un reflejo real de tu situación, sí lo son el número de suscritos, tus fans en Facebook o tus seguidores en twitter.

10. Y sobre todo… contenido original y de calidad

¿A caso podríamos dudar a estas alturas que el contenido es lo más importante? ¿Qué es lo que puede hacer que un usuario visite tu sitio y no otro similar? La respuesta está en el contenido.

Generando contenido único y de calidad, que no se podrá encontrar en ningún otro lugar es la única forma de que los usuarios se interesen y vuelvan a tu blog. Y eso es algo que deberás hacer tu sólo, nadie puede generar el contenido por ti.

Podrás tener un gran diseño, una gran estructura, fantásticos amigos dispuestos a promocionar tu sitio, grandes análisis y métricas… pero si no generas contenido atractivo para tus lectores, todo esto no servirá de nada.

Te sugerimos otras entradas relacionadas...

No hay entradas relacionadas para esta publicación.

¿Necesitas desarrollar un proyecto web o para móviles? ¡Estamos disponibles!

Visitar Cokidoo

Cokidoo, los creadores de Ontuts, desarrollamos proyectos tecnológicos centrados en redes sociales y aplicaciones web, aplicaciones móviles y consultoría web y bases de datos.

Somos jóvenes, inquietos, versátiles, apasionados por la innovación y enfocados en las nuevas tecnologías. Con Ontuts tratamos de compartir nuestro conocimiento adquirido en los distintos proyectos, ayudando a la comunidad y mostrando nuestra capacidad tecnológica.

Si necesitas un presupuesto sin compromiso, estamos disponibles, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios en esta publicación (13 comentarios)

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Puedes compartir tu opinión con todos nosotros! Simplemente pincha aquí mismo.

Julio Guzmán

Hola! muy buen artículo. Sería muy bueno que recomienden una empresa de hosting que nos dé ventajas a los que queremos montar un blog…

Feliz navidad

@Julio Guzmán Pues… yo personalmente he trabajado siempre con Dreamhost, son baratos y el panel de administración es bastante decente.

He tenido aveces la mala suerte de estar en uno de sus servidores “malos” pero una vez solucionados los problemas, todo más o menos bien.

Que tal chicos de web.ontuts, me parece genial poder encontrar un blog en español que integre articulos de calidad que en muchos casos los encuentras en inglés, muy buen proyecto y gran articulo!!

Sigan así!

JFA

Yo utilizo 1and1. A la hora de realizar comparaciones entre los diferentes proveedores de alojamiento web quizás recurrir a Hostarting pueda resultar de utilidad para muchos.

Wow me ha gustado mucho tu blog y tus posts mi nombre es omar del real tengo solo 16 años y estoy obsesionado con aprender diseño gráfico y desarrollo web, sigue asi ;) ya que el contenido de este blog es muy valioso para alimentar nuestra “caja” de conocimiento

Bueno cuando yo empece lo hacia en WordPress.com, cuando antes como a los 13 años toda via se usaba PHPNuke para manejar el contenido, ahora con 17 años me registre en un foro de bloggers que no dire nombre para sonar spammer (no, no es el de Juanguis de Putogeek) y ahi empece a vender cosas como enlaces y eso para comprar mi primer cuenta de hosting de pago, el cual era Hostgator, desde ese momento mude mi blog Concepto Pixel a WordPress, mi primer dolor de cabeza fue elegir un theme, cambiaba uno tras otro hasta que me decidi por uno de 75 dolares el cual le he hecho multiples cambios de estetica, me preocupaba mas eso ya que el contenido lo se manejar, soy del tipo que escribe contenido de calidad. Tengo muchas metas a futuro y ser parte de la blogosfera me complace bastante, casi cumplo 18 y me apasiona el diseño grafico, web, css, la inspiracion y los tutoriales.

Gracias por el post, muy interesante para los que acabamos de empezar! :)

muy buena publicación.. lo que más se me quedó en la cabeza es “publicar material de calidad”.. es cierto que esa es la base, si no se tiene eso para qué promocionar siquiera.
Saludos desde Ecuador… te sigo en twitter :)

Dinero Gratis Poker

holla amigos,Me Disfruta su website,buen espacio, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!
hasta
excusa mi horrible espanol!

black tea

China Tea Store sale Black tea Oolong tea Lapsang Souchong Da hong pao Fast Shipping Free Shipping High Quality China Tea Buy All Flavors Online. websites:Red Tea

buen post. gracias de mucha utilidad para mi profesion que apenas comienzo… gracias.

comprar Proviron

Saludos para compartir la información con nosotros en web.ontuts.com.